Mi lista de blogs

martes, 11 de octubre de 2011

Atatürk: lider hasta el infinito

La foto la he obtenido a través de la página web surf2istanbul, aquí os dejo el enlace por si le quereis echar un vistazo, no está nada mal:  http://www.surf2istanbul.com/important-people-for-istanbul/mustafa-kemal-ataturk
Thanks to surf2istanbul.com for letting me use this photo in my blog.


Atatürk: lider
La primera vez que visité Turquía miles de cosas, situaciones o lugares me sorprendieron, pero quizás algo que me impactó verdaderamente fue la figura de Mustafa Kemal Atatürk. Allá por donde uno estuviese aparecía su figura, su foto, su nombre...Aquel hombre de aspecto elegante y carismático me atraia sobremanera.

Cuando preguntas por él a todo turco le cambia la cara, porque hablas de un verdadero mito, yo diría de un semi-dios alzado a las alturas generación tras generación. La mayoría de las veces los turcos no te cuentan mucho sobre este destacado personaje historico, simplemente te dicen: "Es lo más", o "Su nombre lo dice todo, Atatürk, padre de los turcos" . No se detienen a explicarte nada más, a pesar de mi cara ansiosa de conocimientos. Asi que he sido yo la que he ido leyendo sobre Atatürk y he llegado a comprender la brillantez de este hombre. Imagino que, como todos, tendría sus defectos, pero no hay duda de que era alguien adelantado a su tiempo (por suerte para los turcos) y extremadamente inteligente y hábil.

Hace tiempo no entendía el porqué de "Kemal" después de Mustafá (muchos ya lo sabreis), pensaba que era un nombre compuesto hasta que leí el motivo y pensé que era simplemente perfecto, y nunca mejor dicho, porque "Kemal" significa algo así como "el perfecto", sobrenombre que le dió su profesor de Matemáticas en el colegio por destacar por encima de sus compañeros.

Atatürk y parte de sus cambios:
Aparentemente parece que los cambios que hizo Atatürk entre los años 20 y 30 del siglo pasado fueron fáciles y aceptados, pero estoy segura de que encontró mucha oposición por parte de gente no amante de modificar lo que había estado en sus vidas diarias durante tantos años. Estoy convencida de que todo aquello no fue nada sencillo. Evidentemente para la población turca, aunque estuviesen convencidos de que era para bien, tuvo que ser duro hacer tantos cambios y adaptarse a ellos. Esta claro que adoptar nombre y apellidos para poder ser censado no es un gran sacrificio, ni tampoco pasar al calendario gregoriano (aunque al principio sería un lio saber en que día estabas), ¿pero que me decís de volver a aprender a escribir y leer?. Creo que el hecho de cambiar el alfabeto árabe por el latino fue un gran acierto para poder "acercarse" un poco más a Europa. Según parece todos los turcos entre los 6 y los 40 años tenían que ir a la escuela para aprender el nuevo alfabeto. Tuvo que ser harto dificil, especialmente para los entrados en años, pero mereció la pena.

Atatürk y las mujeres:
Quizás una de las partes que más me entusiasma de los cambios que hizo Atatürk fue el valor que le dió, de forma merecida, a las mujeres. Sorprende, y más de uno ni se lo cree, que las mujeres pudiesen votar y ser votadas mucho antes (1934) que otros países como por ejemplo Francia (1944), Japón (1946), Estados Unidos y Sudáfrica (las mujeres negras no pudieron votar hasta 1965 y 1994 respectivamente, ¡increible!)). Lo más impactante, sobre todo cuando lo piensas bien y haces comparaciones, es saber que aunque las mujeres conseguimos el derecho al voto en 1931 en España no fue hasta 1977 cuando lo recuperamos tras la desaparición del franquismo...increible si te pones a pensarlo. Y lo gracioso es que hay españoles que cuando les dices que vas a Turquía o conoces a un turco o te has enamorado de uno te dicen: "Uyyy, si ahí tratan fatal a las mujeres", "ya verás que poco tarda en ponerte un burka..." (Fue en 1925 cuando Atatürk prohibió el fez y el velo), y otros comentarios aún peores. Ante estas respuestas y según mi estado de ánimo puede que me ponga hecha una furia o simplemente me entre la "risa interna" por estar delante de un ignorante.

Atatürk y su apoyo, a veces, excesivo:
Por otra parte, por mi personalidad, que no digo que sea ni mejor ni peor que otras, nunca he sido fan, ni he idolatrado a nadie, de hecho nunca me ha gustado seguir a ningún mito ni famoso (bueno, vale, en mi época grunge reconozco que en mi carpeta llevaba una foto enorme de Kurt Cobain, pero aparte de aquello nada) por lo que no apoyo en absoluto el fanatismo por nada ni nadie, me parece un signo de debilidad y de poco realismo (no hay nada ni nadie perfecto en este mundo). Pero respeto profundamente el amor y admiración que los turcos tienen por su destacado lider, aunque también creo que a veces son algo excesivos. Me sorprende como reacciona todos (aún no conozco a nadie que me haya dejado expresarme relajadamente) cuando cuestiono algunas cosas sobre Atatürk, aunque sea el simple hecho de que a veces parece algo agobiante la cantidad de fotos, cuadros y estatuas que hay de él por todas partes, casas, comercios, autobuses,taxis, etc. (ni contaros si hago algún comentario un poco más fuerte). Pero sigo reconociendo que sin llegar al extremismo Atatürk fue un hombre digno de admiración con el carisma e inteligencia que muchos líderes mundiales de hoy en día les gustaría tener.

5 comentarios:

sorisssh dijo...

Me siento muy identificada contigo ya que a mí me causó el mismo impacto la figura de este hombre la primera vez que visité Turquía, después cuando mi chico me contó toda la historia entendí ese amor que sienten los turcos hacia él.

Y totalmente de acuerdo en el párrafo sobre las mujeres, me ha pasado muchisimas veces encontrarme con gente que me ha dicho el mismo comentario sobre el trato de las mujeres y el burka... espero que algún día toda esa gente visite el país y conozca a la gente de allí de verdad y se den cuenta de que no es todo tan malo como lo pintan en la tele...hay que abrir más la mente y no prejuzgar!!

Te doy las gracias de nuevo por tus entradas, please no dejes de escribir!!

Saludos!!

Jamal dijo...

Hola, a mi hay una cosa que de todo esto nunca me ha gustado.....es que siempre se habla de la virtudes y no de los defectos.

¿Por que nunca se nombra a todos aquellos que mando fusilar por su forma de pesar o por el simple hecho de que no querian cambiar su forma de vestir? ¿y la segreacion racial y lingüistica hacia los kurdos?...

Cuanto años en el poder estuvo este?...parece ser k hasta que murio, cosa k le convierte en un dictador desde mi punto ver.

Leo por hay, prohibición de ``madrasas´´ escuelas islamicas: pero bueno, yo creo k en la libertad de culto, k cada uno crea y estudio o k vea oportuno ¿no es esto un ataque a la libertad de culto?, cambio la llamada a la oración al idioma turco...¿k cosa mas rara? eso se llama fantismo nacionalista ya que la llamada a oracion en las mezquitassolo tiene una forma en un solo idioma.

Conclusión: esta muy bien la redacción pero como siempre ocurre, se omiten muchas cosas que realmente intereesan.

Jamal dijo...

Hola, a mi hay una cosa que de todo esto nunca me ha gustado.....es que siempre se habla de la virtudes y no de los defectos.

¿Por que nunca se nombra a todos aquellos que mando fusilar por su forma de pesar o por el simple hecho de que no querian cambiar su forma de vestir? ¿y la segreacion racial y lingüistica hacia los kurdos?...

Cuanto años en el poder estuvo este?...parece ser k hasta que murio, cosa k le convierte en un dictador desde mi punto ver.

Leo por hay, prohibición de ``madrasas´´ escuelas islamicas: pero bueno, yo creo k en la libertad de culto, k cada uno crea y estudio o k vea oportuno ¿no es esto un ataque a la libertad de culto?, cambio la llamada a la oración al idioma turco...¿k cosa mas rara? eso se llama fantismo nacionalista ya que la llamada a oracion en las mezquitas solo tiene una forma en un solo idioma.

Esta bien la redacción pero se omiten cosas muy imporate que he intentado matizar desde mi escueto conocimiento.

Ginnie dijo...

Hola Jamal,

Gracias por tu comentario.
Decirte que si lees con atención mi entrada podrás ver que al final de ésta hago una pequeña crítica a ese amor desmesurado por Atatürk que hay en Turquía, pero no he querido entrar en detalles porque si has estado en este país sabrás que es un tema bastante delicado, caldo de cultivo de discusiones acaloradas.

Por otra parte debes entender que esto no es un blog ni de historia, ni de política, ¡es de amorrrrr!. ¡Claro que podría escribir sobre Mustafa Kemal largo y tendido!,de sus virtudes y sus defectos, pero imagino que puedes entender que la gente que visita este blog están interesadas más en cómo poder vivir con su amor y en saber un poquito, pinceladas, de la cultura turca que en biografías. La ventaja que tienen estos lectores es que pueden visitar Turquía de una forma muy especial, y es de la mano amorosa de alquien que nació y vive allí, disfrutar totalmente inmersos en su gastronomía, paísajes tradiciones, cultura y su historia, y luego pensar lo que quieran, tener sus propias experiencias e ideas, pero de primera mano, sin que nadie se las cuente. Pueden, si les interesa, preguntar a los turcos acerca de Atatürk, a aquellos que están a favor y los que están en contra, y sacar sus propias conclusiones, yo les aseguro, para los amantes de la política y los temas peliagudos, horas de deliciosas e intensas conversaciones.

Es cierto que he nombrado ciertas cosas positivas que hizo, ¡mea culpa!, pero simplente para que se entienda porqué parte del pueblo turco lo idolatra, nada más, y porque...¡qué leches!, soy mujer y me gusta que alguien reconozca mis derechos básicos, y aún más si lo hace alguien de un país considerado machista antes de que lo hicieran países más "civilizados" europeos o EEUU.

Por curiosidad te diré que Atatürk, efectivamente, decidió que la llamada a la oración tenía que ser en turco en vez de en árabe y se hizo así desde 1933 hasta 1950, cuando el partido demócrata decidió volver a la antigua costumbre, y actualmente la llamada a la oración se hace en árabe, al igual que las oraciones.

Yo tengo una opinión sobre esto y todas las cosas que hizo este lider político porque he leido mucho sobre él, quizás incluso más que muchos turcos, tanto de escritores a favor como de aquellos que desmenuzan sus acciones poniendo en evidencia que no era tan perfecto como pueden pensar algunos, pero sería aburrido leerlo aquí. Tal vez te las cuente algún día, eso sí, en un buen bar turco con un kanun de fondo, un vasito de raki y un plato de delicioso yaprak dolmasi...

Jamal dijo...

A mi también me gusta Turquía. Pero la Turquía actual...Ojala algún día pueda viajar a turquía (me conformo con ir a Estambul) y recorrer sus calles y bazares, y tomarme Çay (té) junto al Bosforo.