Mi lista de blogs

domingo, 6 de noviembre de 2011

Iyi Bayramlar!!!

El sacrificio de Isaac-La capilla Sixtina (Vaticano)


Hoy hemos llamado a la familia de mi marido en Turquía y a todos nuestros amigos turcos en España para desearles unos maravilosos días de la fiesta del cordero. Asi que para todos los turcos (y aquellos que aman a algún turco/a) que me estén leyendo: IYI BAYRAMLAR!!!!.

Estos días de fiesta se celebran 70 días después de haber terminado el Ramazán (Ramadán) y conmemora el día que Ibrahim (los no islamicos le dan el nombre de Abraham) fue al monte Mina, cerca de la Meca, con su hijo Ismail para sacrifircarlo tal como Allah le había pedido demostrando así la gran fe que tenía en Él. En el último momento Alláh mandó al angel Gabriel para parar la mano de Ibrahim y ofrecerle un cordero para que lo sacrificase en vez de su hijo. Esta historia es la misma para los judíos, los cristianos y los musulmanes con la diferencia de que los dos primeros consideran que no fue Ismail el hijo elegido para ser sacrificado sino su segundo hijo, Isaac. Es muy interesante los motivos por los que cada religión considera una u otra opción según la interpretación de los escritos sagrados.

Tradicionalmente hay que sacrificar un cordero (o puede ser también una cabra) y comerla durante los siguientes 4 días de fiesta. Es importnate comerlo en familia pero también repartirlo con amigos y otros familiares, y también con personas con pocos recursos económicos. Esta última parte me encanta, siempre me ha fascinado como mis suegros siempre que hacen una comilona para celebrar que estamos todos juntos apartan varias raciones y luego nos acercamos a casas cercanas de gente que llega con dificultad a fin de mes para compartir con ellos nuestra comida. Realmente toca el corazón ver la cara de esa gente, entre gratitud, admiración y alegría.

El dïa de antes del comienzo es tradicional ir a los cementerios (como el día de Todos los Santos para la religión cristiana) para limpiar las tumbas de los familiares, dejarles flores frescas y rezar por sus almas.

Hoy por la mañana todos los musulmanes comienzan el día rezando en la mezquita, después pueden ir a casa y comenzar el sacrificio y la preparación de la comida.

Mi suegro ha matado hoy en Turquía un cordero que ha estado cuidando junto con otros dos (que vendió hace unos días) durante meses y me ha dado un poco de pena porque le había cogido cariño. Definitivamente no puedo comerme (ni imaginar comerme) ningún animal que haya conocido previamente y mucho menos si le he puesto nombre y he jugueteado con él. Me da a mí que a mi suegro también le ha dado algo de penilla.

1 comentario:

mariel dijo...

En verdad es conmovedor el amor con el que las familias turcas comparten cosas con los que a veces tienen mucho menos. Es tan sincero y amoroso este acto que llena el corazón de amor y generosidad de los Que no vemos con frecuencia esta actitud en nuestros paises. Es maravilloso
MARIEL