Mi lista de blogs

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Primeros pasos a la llegada a España tras contraer matrimonio: N.I.E. (número de identidad de extranjero)

Como os expliqué en la entrada anterior, después de entregar todos los documentos necesarios el día de la cita en la Oficina de Extranjeros llegará una carta a casa a nombre de vuestra pareja remitida por la delegación de gobierno en la que explica que la Oficina de Extranjeros acuerda autorizar la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión (lo que entregarán será el N.I.E.) y que para obtenerla hay que personarse en una comisaría determinada junto con:

-Una copia de esa resolución (carta)

-Pasaporte en vigor.

-Tasas pagadas (hay que ir a un banco y ingresar 10 euros en el Tesoro Público), por tanto el resguardo del banco.

-Dos fotos de tamaño carnet.

-Si se hubiese cambiado de domicilio en ese tiempo de espera certificado de empadronamiento actualizado.

En la comisaría el ciudadano/a turco/a entregará todos estos documentos y se recogerá su huella digital, a cambio le darán un resguardo en el que dice que está en espera de que le entreguen su NIE (es el mismo resguardo que te dan cuando esperas a que te entreguen nuevo DNI) pero no sirve como identificación oficial por lo que es muy importante que siempre que salga a la calle lleve consigo su pasaporte y el resguardo bien guardadito (nunca sabes si por h o por b un policía te puede pedir la documentación).

Habrá que volver a la comisaría a los 40 días para recoger el NIE, pero como ya os comenté en la entrada anterior, mi marido se acercó a los 20 días y ya lo tenían hecho, asi que si teneis prisa podeis preguntar antes de que pasen los 40 días, por si acaso.

Como veis este paso, comparado con otros, es de lo más sencillo.

2 comentarios:

Crall dijo...

Hola Ginnie,

¿El NIE sólo tarda 40 días? Un abogado de extranjería me ha dicho que puede tardar hasta 6 meses.. ¿Entonces en menos de 2 meses mi marido ya podría trabajar en España?

También me comentó el abogado que aunque se registre el matrimonio en el Registro Civil del Consulado de España (Estambul en nuestro caso) puede tardar hasta 2 años en estar registrado en el Registro Civil en España..

La verdad que están informaciones no sé si son ciertas, pero te hacen desesperar un poco.

¡Gracias!

Ginnie dijo...

¡Hola Crall!.
Tienes que tener en cuenta que esto lo hicimos hace más de 5 años y las cosas cambian a mejor o a peor con el tiempo. Además todo depende de la ciudad donde se solicite (más o menos población extranjera).
Si tienes dudas no te quedes con solo una información (la del abogado) sino acércate a La Oficina de extranjeros y pregunta en información. Yo he ido a estos sitios con una lista de preguntas y una gran sonrisa y siempre me han atendido muy bien.
Me parece mucho tiempo lo del registro civil en España. ¿Solución?: de nuevo preguntar y preguntar. Acércate al registro civil de tu localidad y hazles todas las preguntas que necesites. Y/o escribe o llama al consulado/embajada de España en Turquía (donde vayáis a hacer los papeles). La embajada no se, pero en el consulado en Estambul siempre se han portado muy bien con nosotros.
Nosotros lo hicimos todo sin abogado, tan solo, como te digo, con mucho trabajo buscando información tanto en España como en Turquía, con mucha paciencia y con gran mano izquierda y un poco de gracia.
Es una etapa muy dura pero de todo se sale. Ánimo.
Un abrazo y suerte.