Mi lista de blogs

sábado, 5 de noviembre de 2011

Al comienzo de la relación: Carta de Invitación

Sé que la mayoría de vosotros recurrís a este blog para informaros sobre el matrimonio con un turco/a, o al menos haceros una idea, ya que yo escribo mi experiencia y no aseguro que los pasos que yo he tenido que dar sean iguales en otras ciudades u otras situaciones o dentro de un tiempo. Pero también sé que hay otras personas que aún están empezando la relación con un turco/a y aún no se están planteando el matrimonio, pero quieren que venga a España.

Hace varios años, creo que fue en el 2008, mi marido, entonces novio, y yo pensamos en vernos en España. Yo ya había ido tres veces a Turquía y pensábamos que ya era hora de que viniera él y poder enseñarle mi país. Como inocentones que somos pensamos que si hacíamos todo al pie de la letra no habría problema, pero a veces las cosas se tuercen.

En el consulado de España en Estambul (es el que le tocaba por zona) le dijeron que para pedir el visado como turista tenía que traer una seríe de documentos (bastantes) y entre ellos una carta de invitación realizada por la persona que le iba a hospedar, en este caso yo. Ayyy, esa maldita carta de invitación, ¡¡ménuda pesadilla!!.

Buscando informacíón para orientaros un poco mejor he encontrado un blog escrito por y para ciudadados boyacenses (del departamento de Boyacá, en Colombia) en el que explica muy muy bien, aunque quizás con palabras demasiado técnicas qué es una carta de invitación (en España) y cómo debe pedirse y redactarse.  Creo es una entrada del 2008 pero no creo que hayan cambiado mucho las cosas, excepto en el precio, pero ya sabeis que esto es orientativo.

Debido a que tengo un gran respeto al trabajo realizado con esfuerzo por lo demás (espero el mismo respecto por parte de los demás hacia mí) he decidido poneros al final de este enlace dos enlaces que os llevarán directamente a este magnífico blog para que podais informaros mejor.

Sólo puedo deciros que estoy completamente de acuerdo en todo lo que dicen con repecto a lo caro que es, lo tedioso que resulta y lo TOOOOOOOONNNTO que te sientes esperando en la cola.

Deciros que si hacer y entregar la carta (y la horrorosa espera) es terrible ni os cuento lo que tuvo que pasar mi entonces novio en el consulado de España. Yo en aquel año pagué 75€ y conseguí la carta oficial de invitación (y la mía no estaba tan bien escrita como la que os indica en el blog) después de mucha espera e inumerables visitas a la comisaría de policía, pero al final no le dieron el visado en en consulado español. Aún recuerdo como si fuera ayer que mi turco me llamó estando esperando el autobús al lado de mi trabajo para volver a casa, como es un bromista al decirme que se lo habían denegado creí que era una broma y esperaba que me dijera que era mentira, qe sí se lo habían dado. Yo pensaba que después de tantísimos viajes a Estambul (400km desde su ciudad de residencia), tantas colas matutinas pasando frío, tantas tasas, tanta espera (meses) nos dirían seguro que sí. Cuando supe que no era broma tuve tal disgustó que me pasé los más de 45 minutos de camino llorando sin parar. La gente del autobús no sabía que decirme y sólo se miranban entre ellos como diciendose unos a otros: "pobrecita". Fue horrible.

Si os preguntais porqué no le dieron el visado puedo deciros que aún no lo sabemos a ciencia cierta, porque cuando pidió explicaciones de buenas maneras (quería saber el fallo para no comterlo si había una próxima vez) no le contestaron y cuando insistió, aún con educación pero indignado, le "invitaron" a abandonar el consulado de forma inmediata, y el policía nacional le "acompañó" a la salida. Sospechamos que el motivo fue que él llevaba unos 3 meses en la seguridad social y según parece debería haber tenido más antigüedad, aunque no sabemos cuanto. En su cuenta del banco conseguimos tener (con ayuda de amigos y dinero que yo le mandé) unos 8000€ (él llevaba poco tiempo trabajando y por tanto no tenía muchos ahorros), lo cual es básico para demostrar que el que pide el visado tiene suficiente dinero para mantenerse los días de turismo en España.

Bueno, sin más dilación os dejo aquí los enlaces que os prometí. Cuando pueda, y si os interesa, os explicaré cómo consiguió venir a España...es una gran aventura.

Un abrazo y ánimo a todos.

Los enlaces:

http://elblogboyacense.com/2008/04/21/carta-invitacion/

http://elblogboyacense.com/2008/09/05/carta-invitacion-mas-detalles/

5 comentarios:

sorisssh dijo...

Hola de nuevo,

Primero de todo, gracias otra vez por la información que has dado estos ultimos días, me será de mucha utilidad aunque como tú bien dices en cada comunidad y ciudad ésto funciona de distinta manera...ya veremos como funciona aquí!

En cuanto a este post yo aconsejaría a todo el mundo que no utilicen la carta de invitación, es lo que me recomendaron a mí en la propia comisaría de mi ciudad cuando fui a pedirla, ya que no sé como sería antes pero ahora es un formulario el cual rellenas y te lo sellan en la propia comisaría y por lo menos aquí el precio ya es superior a 100 euros.
El motivo que me dieron por el cual no debería utilizar esta carta es que tal y como está la situación en España se están rechazando muchas solicitudes de visados para evitar que la gente venga aquí ilegalmente y al mostrar que tienes una pareja aquí ellos no se fían de si realmente vienes de visita o a quedarte ilegalmente, casarte para conseguir la residencia, etc.

Mi chico a estado aquí ya dos veces y ninguna de ellas tenía trabajo, lo que ha hecho y yo recomiendo a todo el mundo que haga lo mismo es contratar el servicio de una agencia para que se encargara de todo y demostrar que varios de sus familiares le apoyan económicamente a través de sus cuentas bancarias, etc.

La agencia se encarga de todo, es cierto que pagas más pero de este modo no pagas ni seguro, ni carta de invitación, ni traslados al consulado, ellos te aconsejan la mejor manera para conseguirlo según tu situación laboral y económica y deben decirte si tienes posibilidades o no de conseguir el visado, aparte te consiguen un "alojamiento" y muestran un "vuelo"

La verdad que es todo bastante lioso, se pierde mucho tiempo y sobre todo la espera hasta que te dicen que sí o que no es horrible...por eso en mi caso solemos optar porque vaya yo directamente para evitarnos perdida de dinero y de tiempo... pero claro...a mí también me gusta que él venga evidentemente.

En fin, gracias de nuevo!

Saludos!

Ginnie dijo...

Pues sí, tienes toda la razón: la carta de invitación, en la mayoría de los casos y con la llegada de la crisis es una pérdida de tiempo y dinero.

Cuando yo la pedí, como dije en la entrada, rondaba los 70-80€, que ya me pareció una barbaridad, pero todas las tasas suben con el tiempo y no me extraña que ahora cueste 100€ o más.

Corroboro lo que dices acerca de que hay mejores métodos para que un ciudadano de fuera de la CEE pueda visitar España como el que tú dices. Supongo que cuando escribes agencia te refieres a una agencia de viajes, no una agencia que se dedique sólo a aconsejarte como viajar fuera del país (no me extrañaría que existiese).

Pero tengo que decir que según mi marido (y tiene su lógica)la primera vez que se pide un visado al consulado/embajada español/a el interesado debe personarse para entregar la documentación pertinente y contestar a las preguntas que decidan formularle para comprobar la veracidad de lo aportado. Es decir, para que una agencia de viajes sea la que pida el visado sin que el interesado tenga que ir al consuldado el ciudadano turco tiene que haber obtenido anteriormente un visado para salir del país (haberse personado alguna vez con anterioridad en ese consulado/embajada). Si el interesado no ha salido nunca del país no puede saltarse el paso de ir al consulado/Embajada español/a personalmente para entregar documentos (montones de documentos)demostrando que tiene un lugar donde alojarse (reserva del hotel, por ejemplo) y un vuelo de ida y vuelta, entre otras cosas.

Como no sé si en estos pocos años esto habrá cambiado, aunque parece totalmente razonable que al menos la primera vez sea obligatorio que el interesado vaya personalemente al consulado/embajada, el ciudadano turco no pierde nada preguntando en una agencia sobre los mejores pasos a dar antes de empezar su periplo.

Tenía pensado hablar de todo esto en otro post en el que explicaría las diferentes formas que hay de visitar España sin utilizar la carta de invitación, pero te has adelantado y para escribirlo necesito tiempo y tranquilidad. Pero todo llegará.

sorisssh dijo...

hola!!!

Sí me refería a agencias de viaje, perdón que no me expresara con claridad...aunque como tú dices no sería extraño que existieran agencias dedicadas solamente a eso.

En cuanto lo que dice tu marido, tiene toda la razón ya que leyendo lo que decías recordé que la primera vez que pidió el visado de turista mi chico tuvo que acercarse un día al consulado ya que le llamaron de la agencia porque querían verle en persona y también es cierto que no era la primera vez que salía de España ya que anteriormente había tenido un visado de estudiante durante 3 años en otro país y había también viajado otro destino diferente con un visado de turista.

Pero lo que si es cierto que toda la documentación él la entregó a la agencia y la agencia es la que se encargó de entregar la documentación al consulado. Es cierto que también hay que tener suerte con las agencias como con todo en esta vida, no todo el mundo se esfuerza de igual manera en su trabajo desgraciadamente y hay que saber seleccionar bien.

En fin gracias de nuevo! y perdón por anticiparme ;-) pero es que me emociono pudiendo compartir también mi experiencia con alguien que me puede comprender... ya que no es fácil encontrar gente en mi vida cotidiana en mi misma situación!!!

Saludos!!!!

Ginnie dijo...

Me alegro mucho que corrobores lo que decía mi marido porque así me quedo más tranquila con la informaciín que puedo dar a la gente que lee el blog. Gracias por escribir para confirmarlo.

No te preocupes que te hayas adelantado a la información que iba a dar, ¡no pasa nada!, al contrario, es genial que participes y des tu opinión y tus consejos, ¡¡para eso está el blog!!. Y me alegro que el hecho de saber que estoy ahí, aunque no sea fisicamente, una persona que te comprende y sabe por lo que estás pasando te alivie un poco. También el hecho de saber que otras personas en tu misma situación leen el blog puede que te reconforte un poquito también.

Un besote y ¡escríbeme cada vez que quieras!.

Activa & Creativa dijo...

Hola chicas.

Gracias por toda la información que estáis dejando, nos viene de lujo!!
Sería estupendo que explicaráis esas formas que hay para que nuestros turcos puedan venir a España.
Hace meses que conocí a un chico allí y estoy pensando seriamente ir yo a Turquía porque todo son requisitos y trabas por todas partes. Es desmoralizante.
Por otra parte también estaría bien que me dieráis algún consejito porque pienso viajar sola y esto es lo que me está reteniendo más de dar el paso definitivo.
Gracias y sigue así, me parece super interesante tu blog.