Mi lista de blogs

sábado, 4 de junio de 2011

Matrimonio español-turco 1. El amor no es suficiente. 2ª parte.

Dejando a un lado que la convivencia es difícil porque cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre...también tenemos que tener en cuenta varias cosas más:

-Casi con toda probabilidad sois de religiones diferentes, ¿qué eso es importante?, ¡en absoluto!, excepto si él/ella es muy religioso y tú no, o al contrario. Tu pareja no puede pretender obligarte a que seas de su religión al igual que tú tampoco puedes obligar a cambiar la suya. Es fundamental el respeto mutuo y el admitir que cada uno puede pensar y creer en lo que quiera mientras no fastidie al de al lado. Asegúrate de que sabes a ciencia cierta lo que él/ella opina de que seáis de ideologias religiosas distintas (voy a incluir el ateísmo aunque evidentemente no sea una religión), y hasta no vendría mal saber que pasará si tenéis hijos...si les dejareis elegir o si uno de los dos está empeñado en que los hijos sigan una determinada religión. También conviene saber que opina su familia sobre el tema porque hay familias que se meten en todo y pueden amargarte (no es mi caso, por suerte).

-Tenéis culturas diferentes. Que esto suceda puede ser enriquecedor especialmente si los dos sois de mente abierta y tenéis ganas de aprender cosas nuevas, pero a veces también puede llegar a ser chocante. España y Turquía, por suerte, se parecen bastante en muchas cosas: el carácter abierto, la hospitalidad (ya se va perdiendo en España), el amor por la familia, el gusto por reunirse con los amigos y los nuestros, las ganas de fiesta y baile, la gastronomía, etc, etc., pero evidentemente también hay muchas diferencias que a veces chocan.

-Tenéis idiomas diferentes. A no ser que seas de los/as privilegiados/as que tiene una pareja que habla bien español o tú hablas bien el turco o los dos habláis un idioma común como el inglés de nivel semi-nativo esto es un dificultad obvia. A veces las personas no nos entendemos bien en nuestro propio idioma así que en otro se complica más la cosa. Mi marido y yo nos defendemos bastante bien en inglés y al principio no notábamos problemas para comunicarnos a la perfección y con detalle...hasta que aparecieron en nuestra vida temas más complicados como asuntos legales o de documentación, entonces es cuando me di cuenta de lo difícil que llegaba a ser comunicarnos de forma correcta. Esto llevó a que a veces nos malentendíamos con enfados posteriores y desesperación añadida. Ahora él habla español (un nivel intermedio bajo, bastante bien habla para sólo recibir mis clases de vez en cuando y llevar 6 meses en España) y eso facilita la comunicación mucho aunque a veces sigue habiendo malentendidos desesperantes.

-No todo el mundo os apoyará (es respetable), pero es que incluso algunos (ya lo habréis vivido) os pondrán la zancadilla, ¿motivos?: la envidia, estar amargado, el racismo, la xenofobia, la ignorancia...Para llevar una relación como ésta hay que ser muy fuerte, ¡mucho!. Yo he tenido que aguantar los durísimos y fortísimos comentarios de varios compañeros de trabajo hace ya algunos años (por suerte ya no trabajo con esa personas) y he tenido que guardar el tipo como he podido. Lo más gracioso (por decir algo) es que eran gente con la que apenas hablaba y con quienes no tenía ni un ápice de confianza. Si un amigo de verdad te suelta una burrada no está bien pero podemos decir que tiene cierto derecho a opinar, pero, ¿y una persona que la ves de higos a brevas con quien no tienes ningún tipo de confianza?, ¿quién es esa persona para opinar sobre tu vida?. Por suerte he tenido el apoyo de algunas personas que me han animado y ayudado a ignorar este tipo de comentarios necios.

-Empezar una nueva vida en otro país es muy duro. Ya venga tu pareja a España o tú vayas a Turquía uno de los dos tendrá que adaptarse a un nuevo lugar con lo que eso acarrea. No olvidemos tampoco la situación financia que vivimos actualmente, la crisis ha llegado a todos lo países y no es fácil salir adelante comenzado desde cero.

En resumen, aunque el amor verdadero es básico para que una relación así funcione (y cualquiera), por desgracia el amor no es suficiente para saltar todos los obstáculos que aparecerán.

Perooooooo...no hay que tirar la toalla, dejemos a un lado estos puntos (aunque seamos conscientes de que existen) y si estás convencido/a...¡lucha, sonríe, mira hacia adelante y no desesperes!.

No hay comentarios: