Mi lista de blogs

sábado, 18 de junio de 2011

Datos a tener en cuenta antes de empezar a solicitar documentación

Como ya os expliqué en entradas anteriores todo lo que os voy a explicar a partir de ahora es para aquellas personas que han decidido contraer matrimonio en Turquía, ya sea porque vivan allí o porque sepan que es más sencillo que hacerlo en España, y que (evidentemente) quieran que sea un matrimonio reconocido y legal en España.

Os advierto que para conseguir toda la documentación, tanto la española como la turca, necesitareis mucho tiempo y muchísima paciencia. Ya sabeis como van las cosas de lentas en España y Turquía no iba a ser menos...debe ser que la tranquilidad del Mediaterráneo se pega o algo así. En Turquía tendreis que ir de un lugar a otro pasando las horas y los días para tenerlo todo listo, y a veces puede llegar a ser agotador y desesperante, pero pensad que casarse en España es bastante más complicado y ese esfuerzo que hagais va a merecer la pena.

Si estás trabajando recuerda que en España muchos documentos sólo se pueden pedir por las mañanas y a veces debes esperar un largo turno. Por suerte cada vez hay más papeles que se pueden pedir por Internet, por teléfono o por carta (ya lo explicaré más adelante).

Si piensas pedirte días de vacaciones para resolver todo esto en Turquía calcula bien porque ya sabes que no todo va tan rápido como puedes pensar. Un documento que parece te lo van a dar en el acto a lo mejor necesita un día o dos para realizarse, o puede que llegues y haya una cola kilométrica. Asi que es muy muy importante que calcules el tiempo que vas a estar allí de forma "holgada" para no ir con el agua al cuello si algo no sale como esperas. Ten muy en cuenta también que si pides a tu empresa días por matrimonio sólo serán 15 y se contarán a partir del dia que te casas, ¡¡no antes!!. Hay papeleos que debeis hacer los dos en Turquía justo antes de contraer matrimonio, no lo olvides.

En Turquía, como es España, un matrimonio no es legal hasta que no esté admitido en el registro civil de la localidad donde reside tu pareja, asi que evidentemente lo primero que tiene que hacer vuestro novio/a es localizar el registro civil de su localidad y su barrio y preguntar la documentación necesaria para contraer matrimonio con un extranjero, concretamente un/a español/a. Os darán mejor información en la oficina de matrimonios turca correspondiente a ese registro civil. Os aconsejo que vuestra pareja le pida al responsable de la oficina de matrimonios turca o del registro civil que le de una lista ESCRITA, y si puede ser sellada y con fecha de los documentos a aportar por los dos. Creedme que es muy importante porque si luego hay un documento que dicen no aportas o no es correcto viene muy bien enseñar la lista para demostrar que has hecho todo al pie de la letra (doy fe, hacedme caso).

Para que un matrimonio celebrado en Turquía sea legalizado también en España teneis que ir al consulado o embajada español/a correspondiente a ese registro civil turco (hay que preguntarlo en cada registro). No estoy absolutamente segura pero creo que en Turquía sólo contamos con el consulado de Estambul y la embajada de Ankara para esto. En Esmirna (Izmir) hay un consulado pero de momento, al menos hasta final del 2010, no se podía contraer matrimonio allí.

Tened en cuenta que el registro civil (oficina de matrimonios) de cada municipio de Turquía pedirá un tipo de documentación concreta que no tiene porqué ser igual a la que exige el de otra ciudad u otro barrio, aunque esté al lado, por eso es IMPORTANTÍSIMO informarse muy bien.
En la siguiente entrada os explicaré los documentos que nos exigieron a mi pareja y a mí tanto en el consulado español como en la oficina de matrimonios turca para que os hagais una idea de lo que suelen pedir.

6 comentarios:

TONI dijo...

Hola Ginnie. Tengo una duda. He leido tu blog mil veces, pero de lo que te voy a preguntar no me he enterado. Todos estos papeles que tuviste que presentar en el registro civil turco los presentaste unos días antes de la boda o mucho antes? Un par de meses antes? Uffff Espero que sea unos días antes. No me puedo permitir el lujo de viajar tanto a Turquía ni por el dinero ni por faltar a mi trabajo. Nos queríamos casar en abril en Antalya, pero visto lo visto... Muchas gracias por todo.

Ginnie dijo...

Hola Toni,
Nosotros fuimos unos días antes al registro porque yo indistí en que me quería quedar tranquila antes de la fecha oficial que nos habían dado para que en el ultimo momento no me pusiesen pegas como al final pasó. Pero se supone que los documentos los tienes que entregar el día del enlace civil a no ser que te los pidan antes.
Para quedarte tranquila acercáos tres o cuatro días antes para que os confirmen que todo está en regla porque si por ejemplo falta un documento importante de España ahí no se podrá hacer mucho pero si en cambio falta una traducción de algún papel tuyo o algún documento de él eso se puede solventar en uno o dos días como mucho.
En una de mis entradas explico que yo fui con el tiempo bastante justo, en total serían unos 20 días o así los que pasé allí (15 días permiso de boda y el resto de los días haciendo mil cambios de tirbos con mis compañeros de trabajo).
Así que tranqui.
Besotes!.

TONI dijo...

Muchas gracias por contestarme tan rápido, sé que con la bebé y el trabajo no tienes tiempo ni de rascarte. En octubre voy a Antalya de vacaciones, así que nos llegaremos al registro a preguntar y miraremos traductores y demás. Mi novio es un amor, pero muuuuuy tranquilo y yo estoy que vivo sin vivir en mí y después de ver todo lo que os pasó prefiero mirar todo con tiempo. Ya te iré contando. No te imaginas lo que me estás ayudando. Leyendo tu blog me identifico contigo en muchas cosas que te han pasado. Un beso para los tres.

Ginnie dijo...

Mucho ánimo Toni.
Los turcos, aunque sea feo generalizar, son mil millones de veces más tranquilos que nosotras, es un choque cultural que puede tocar un poco o bastante la relación, así que creo que tendrás que acostumbrarte si quieres estar con él!.
No desesperes, sigue luchando y si algo puedo hacer, me lo dices.
Besos!.

Unknown dijo...

Hola Ginnie, hace tiempo que estoy leyendo tu blog, puesto que estoy en una situación similar con mi chica de Turquía, y es ahora que me decido hablarte directamente.
Me gustaria que me dejases tu correo electrónico para hablar mediante mensajes privados si es posible sobre unas dudas que tengo.
Muchas gracias y un saludo!

Ginnie dijo...

Hola Miguel. Mándame tú tu dirección de correo electrónico y no la publicaré, y te contestaré cuando pueda. Gracias.