¡Hola a todos!,
Este es un tema por el que me habéis preguntado muchos de vosotros y siempre os he contestado de forma personal sin escribir una entrada al respecto, pero ya es hora.
En primer lugar confesaros que yo no sé hablar turco. Sí, me da mucha vergüenza confesarlo, pero es lo que hay. Tengo muy claro que no es porque no tenga capacidad para aprenderlo; mi razonamiento es que si he podido hacer una carrera de seis años no creo que el turco me resulte tan insufrible. El verdadero problema es que en España no hay, al menos en ciudades medianas y pequeñas como la mía, ningún sitio donde te enseñen turco. Yo soy una persona muy disciplinada y que necesita una regularidad para aprender un idioma, por eso considero que una academia sería lo ideal para mí, pero como no hay...
Está claro que uno puede estudiar un idioma por libre, con un par, echándole horas y mucho entusiasmo, pero es muy difícil y terminas cansándote, doy fe. Sobre los métodos de estudio al estilo libre os hablaré más adelante.
Estaréis pensando que yo tengo la gran ventaja de que mi marido es turco y puede enseñarme su idioma, pero tengo que deciros que para enseñar un idioma hace falta: capacidad para enseñar, muchas ganas, paciencia, fuerza de voluntad y tiempo. Hay personas a las que nos gusta enseñar, nos entusiasma, disfrutamos con ello, y otros simplemente no se les da bien y punto, que le vamos a hacer...¡Buaaa!.
Yo, a través de Internet descubrí un libro que parecía ser la caja de Pandora del turco, tenía la sensación de que al abrir ese libro y con un poco de voluntad aprendería el idioma de forma correcta, ¿qué digo?, correcta no, ¡perfecta!, poco a poco, eso sí. Tristemente...me equivoqué.
El "librito" en cuestión de llama: "Método y gramática de la Lengua Turca", de la autora Inci Kut. Se le conoce más por "La lengua Turca" a secas. Es un libro gordísimo y carísimo también, ya que en España vale unos 80 Euros, según donde lo encargues. Yo pagué por él unas 120 liras turcas que vienen a ser unos 50€. Preguntamos en varias librerías en Estambul y al final nos mandaron a una que estaba lejísimos, pero yo estaba muy feliz con mi adquisición hasta el día que intenté estudiar con semejante libraco...y lloré, sí amigos, lloré de auténtica desesperación mezclada con decepción, y no sólo un día, sino varios. Tal vez parezca exagerado, pero de verdad que me hacía mucha ilusión y había puesto en él todas mis esperanzas.
Uno de los grandes defectos que le veo es que no puedes pretender que una persona, de una atacada se aprenda toda la gramática (con sus miles de excepciones) en un sólo capítulo, todo de golpe y como de memorieta. Quizás si tienes un profesor que te explique poquito a poco todo...sería algo más tragable. Este libro claramente no es para principiantes.
Para colmo los dibujitos que tiene son terriblemente feos y que no tienen nada que ver con la palabra que hay debajo escrita. A ver, me explico, por ejemplo, pone un dibujo de un águila y escribe debajo en turco "garra". Querida Inci Kut, si ves un dibujo de un águila pensarás que la palabra escrita en el pie será, pues eso...¡¡águila!!. Si quieres decir garra, pues leñes, pintas con tu lapicito una garra de un pájaro, un puma o lo que quieras.
En resumen, es pura gramática a los bestia, con pocos ejemplos y muy poco práctico.
Por suerte, tiempo más tarde (mucho más tarde) di con el blog de una buena amiga española que vive en Ankara (luego os pondré la dirección para que lo visitéis) y fue ella la que me aconsejó un libro estupendo. Me gusta muchísimo porque va poco a poco y da la sensación de que vas avanzando y de que puedes comunicarte con los turcos. Quizás el inconveniente para alguno de vosotros es que está en inglés, para mí no es un problema, y tampoco creo que lo sea para alguien con un nivel medio de inglés, yo diría que hasta inferior. Se llama "Teach yourself Turkish" de Asuman Celen Pollard y David Pollard. Vale unos 25€ en amazon.com y merece la pena, la verdad. Es práctico y entretenido. Y sí, ahora no tengo excusas para aprender turco, aunque sigo diciendo que aprender un idioma solo, sin ayuda de un profesor, es muy complicado.
Sobre los diccionarios...sólo conozco el publicado por la librería universitaria y desgraciadamente, ¿a qué no sabéis quién es la autora?...¡Inci Kut! junto con el que creo es su marido. El diccionario es malo, y me da igual lo que digan personas entendidas en el tema, a quién le tiene que gustar es a los que estamos empezando a aprender el idioma, a los que lo vamos a gastar de tanto consultarlo, no a los expertos. Lo utilizamos tanto mi marido como yo y tiene montones de fallos. A veces él me dice algo utilizando una determinada palabra y no entiendo a qué viene a cuento aquello, y le pregunto: "¿A qué has mirado en el diccionario?", y no falla, es siempre sí. Cuando la autora hace la traducción muchas veces pone la palabra de menos uso delante y la más común como escondidita. En fin, ¡al menos es mejor que los desastrosos diccionarios que hay online!.
Luego hay algunas formas de aprender turco sin libro, por la red, pero la mayoría de las webs no son muy buenas, aunque aceptables para principiantes.
Una es
http://www.turkishclass.com/
Esta web ofrece una explicación simple de la gramática y muchos ejercicios que vienen muy bien, eso sí, también está en inglés. A veces si estoy algo aburrida hago los ejercicios como pasatiempo. Pero son para principiantes como yo y un poco para nivel intermedio. Tiene un inconveniente, y es que cada lección lo ha creado una persona diferente, asi que hay partes geniales y otras horrorosas.
Otra web es
http://www.busuu.com/es
Sirve para aprender varios idiomas, entre ellos turco.
La mayor parte es gratuita pero hay aplicaciones que hay que pagar, pero puedes aprender cosillas sin gastar dinero.
Puedes hacer ejercicios y te los corrigen los estudiantes de la web que sean turcos. Hay gente que te explica las cosas y otros no son tan agradables (te dan puntos, bussuberries, cada vez que corriges un ejercicio).
Es una buena forma de conocer gente de todo el mundo con ganas de aprender idiomas. Como español puedes corregir los ejercicios de los estudiantes de español y puede ser muy entretenido.
El inconveniente que le veo es que hay mucho vocabulario y ninguna explicación gramática, y aprendes por repetición. Es un método que puede gustar o no.
Yo no soy tan completa en mi explicación de métodos de aprendizaje turco como la chica española de la que os hablé antes que vive en Ankara. En su blog tiene tres entradas completísimas sobre el tema (veréis algunos comentarios míos) que os adjunto a continuación. Estoy segura de que su blog os encantará y es muy práctico, no lo dejéis de visitar.
http://renostan.wordpress.com/2012/08/19/aprendiendo-turco-una-bibliografia-comentada-i/
http://renostan.wordpress.com/2012/08/22/aprendiendo-turco-una-bibliografia-comentada-ii/
http://renostan.wordpress.com/2012/08/21/aprendiendo-turco-recursos-on-line/
Hace tan sólo unas horas contesté a un comentario que me dejó Andrea, una de las lectoras del diario de la Srta. Madsen que es una española que vive en Estambul con su novio sirio. Es un poco sobre la vida en esa ciudad y donde puede aprender turco para encontrar un trabajo en el futuro. Copio y pego aquí mi contestación por si a alguno le interesa, ya que tiene que ver con el tema de la entrada, aunque tenéis que tener en cuenta que yo vivo en España, no en Turquía, así que mi información es limitada.
¡Hola Andrea!,
Creo que tienes razón
y teniendo en cuenta que, por desgracia, la guerra en Siria no sabemos cuando
terminará (espero que mucho antes de los que creemos) no estaría mal tu idea de
aprender turco mientras tanto para poder aumentar las posibilidades de encontrar
un trabajo allí.
Definitivamente para trabajar en Turquía es fundamental
un buen nivel de inglés, porque con ese idioma y el español puede que algo
encuentres, evidentemente lo mejor es saber turco, eso está claro. Como tu
inglés es básico tendrás que centrarte en aprender turco, que con toda seguridad
te abrirá más puertas que el inglés.
Estoy segurísima de que en Estambul dan
clases de turco gratuitas para extranjeros, pero encontrarlas no es fácil, al
menos por Internet es super complicado. Yo te voy a poner una lista de academias
de pago con buena pinta para que le eches un vistazo pero te recomiendo que para
encontrar clases de turco gratis acudas al consulado, o les llames, o les escribas
un mail. La gente del consulado con la que yo he tratado son gente amable y
estoy segura de que te podrán orientar mejor que yo.
Ya te sabrás la web pero
por si acaso te la dejo
aquí
http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Estambul/es/home/Paginas/home_estambul.aspx
Si
tu chico habla turco (imagino que sí porque lo necesitará para trabajar) puede
ayudarte con esta página que te pongo a continuación que pertenece al
ayuntamiento de Estambul. Ofrecen muchos cursos gratuitos y te pongo el enlace
que lleva directamente a la página donde ofrece cursos de turco para
extranjeros. No hay mucha información pero tu chico te puede ayudar con eso y
escribir un mail para pedir más datos o personarte en el ayuntamiento y
preguntar.
http://ismek.ibb.gov.tr/ism/branslar.asp?branscode=1223
Como
ya te comenté también te pongo una pequeña lista de academias de pago que
parecen atractivas y que tienen fama de buenas, pero, como ya sabes,
pagando.
http://www.kedicat.com/
http://www.dilmer.com/en/turkish-course/
http://www.turkishlesson.com/
He
visto otras pero no me han parecido que tuvieran muy buena pinta, la
verdad.
Otra cosa que te recomiendo es que busques a españoles que vivan en Estambul.
Sinceramente no soy muy de irme con los compatriotas cuando he estado fuera de
España, pero creo que estar en contacto con ellos puede enriquecerte mucho. Una
buena forma de hacerlo, aunque no es fácil porque no hay demasiados apuntados,
es a través de estas dos webs (tres
enlaces)
http://www.spaniards.es/paises/turquia
http://www.expat-blog.com/es/nacionalidades/espanol/en/medio-oriente/turquia/istanbul/
http://www.expat-blog.com/forum/viewforum.php?id=2439
Otra
forma es, como no, a través del consulado. Estoy segurísima de que sabiendo cómo
somos los españoles seguro que se organizan cenas o fiestas o cualquier cosilla
para unir a los españoles residentes en Estambul.
También tienes la Casa
de España en Estambul. No tienen sede física pero organizan actividades que te
pueden interesar. Ésta es su web, navega por ella y encontrarás que hay una
lista de miembros y un pequeño
foro.
http://casaespanaestambul.com/
En fin, espero, como siempre, que la información que os proporciono os sirva de ayuda, y os recuerdo, como le he dicho a Andrea, que me podéis dejar comentarios consultándome cosas que os preocupen o sugiriéndome nuevos temas.