Mi lista de blogs

domingo, 8 de enero de 2012

Fiestas religiosas: Ramadán vs Navidad

Evidentemente cualquiera con dos dedos de frente sabe que nada tiene que ver el Ramadán con la Navidad, quizás hasta se parezca algo más a la Semana Santa, pero su similitud radica en la importancia que tiene para musulmanes y cristianos respectivamente. Es también muy importante para el musulmán la fiesta del cordero (Kurban bayramı) de la que ya os hablé con bastante detalle en una entrada anterior llamada "Iyi baylamlar!!!". Os invito a que lo leais si no lo habeis hecho ya.

Durante el mes del Radadán, que por cierto este año 2012 será del 21 de Julio al 19 de Agosto, el musulmán renueva su fe en Allah, es también un tiempo de meditación y por tanto de mejora como persona. El ayuno es dificil pero no se considera una penitencia a diferencia del ayuno que hacen (o hacían) los cristianos en Pascua, es más bien un tiempo de celebración. Son 30 días en los que también son protagonistas las comidas después de la caida del sol con platos especiales (y muy ricos) en compañía de toda la familia, lo cual es bastante parecido a las cenas de Navidad.
Aunque haya musulmanes que no hagan el ayuno en Ramadán, digamos que son no practicantes, son extremadamente respetuosos con los que sí lo hacen por lo que si beben o comen durante el día no lo hacen delante de los que ayunan.
Desde mi punto de vista creo que una de las partes más complicadas de este periodo de tiempo tan especial es que no se pueden beber hasta que anochece. No ingerir liquidos en Invierno es pasable, ¿pero que me decís si teneis que aguantar la sed en pleno Agosto?, es muy complicado. Es cierto que el Islam es flexible con esto y evidentemente si estás a punto de deshidratarte y caerte en redondo está permitido beber porque está en juego tu salud, eso sí, ese día no contará como ayuno y habrá que compensarlo haciendo otro día de ayuno más al final del Ramadán. Otra cosa es que bebas o comas porque te da la gana o tenías un capricho, eso, si te has comprometido a hacer ayuno, es inadmisible. Por si no lo sabeis, aunque me imagino que sí, se permite que embarazadas, enfermos (tanto físicos como mentales), menores, durante la menstruación, lactancia o ancianos débiles no realicen el ayuno durante el Ramadán.

Si quereis saber más cosas sobre el Ramadán (yo aquí podría estar escribiendo durante horas) podeis consultar libros o Internet, pero yo os recomiendo que os senteis con vuestra pareja y le pregunteis a él o ella, estoy segura de que estará encantado/a de responderte y aclararte cualquier duda.
También os animo a que si vuestra pareja hace el ayuno, y os veis con fuerza, lo hagais también para acompañarle, quizás no de forma tan estricta, pero estoy segura de que agradecerá que no te comas un trozo de tarta de chocolate con salsa de vainilla cayendo por los lados justo delante de sus ojos cuando él/ella no pueden ingerir nada. Ante todo respeto y flexibilidad.

En el Ramadán no hay regalos como sucede en Navidad ya que son celebraciones absolutamente distintas aunque de importancia similar, pero también es cierto que en Turquía mucha gente a finales de Diciembre pone un árbol de Navidad en casa y el día de fin de año intercambian regalos. Es quizás "cristianizar" un poquito Diciembre, aunque ellos dirían que es más bien adoptar tradiciones extranjeras que resultan divertidas.

La mayoría de los musulmanes no entienden bien qué se celebra el día 24 y 25 de Diciembre, ni qué sentido tiene la llegada de los Reyes, ni porqué intercambiamos regalos tantas veces. ¿Os habeis dado cuenta de que recibimos, si tiene suerte, regalos en muchísimas ocasiones?: en el cumpleaños, en el Santo, en Navidad y en Reyes, ¡toma ya!. Ellos con suerte en el cumpleaños y si eres hombre (niño) el día de tu ciscuncisión...¡¡y poco más!!. Es normal que estén deseando regalarse cositas el último día de año, ¡criaturitas!.

He pensado que otro día escribiré una entrada sobre el Sünnet (día de la circuncisión), creo que es una celebración muy curiosa.

Y ya sabeis, no hay mejor forma de aprender y de aclarar dudas que preguntar, asi que no os corteis, sentaros al lado de vuestra pareja y resolved dudas.

sábado, 7 de enero de 2012

Parejas mixtas: dos religiones, un solo amor.

Dicen que el amor puro lo puede todo, que incluso la raza, religión, distancia, cultura, idioma y educación no son importantes si dos personas se aman de verdad. Pero yo....¿qué quereis que os diga?...soy realista, y la realidad me dice que esto no es cierto.

La base fundamental para que un verdadero amor llegue a buen puerto, cuando hay diferencias tan evidentes de por medio, es ante todo la flexibilidad (y por tanto el respeto). Desgraciadamente para algunos esta característica se tiene o no se tiene, por muchos estiramientos que hagamos, por muchos entrenamientos que tengamos, no se puede conseguir así como así. Hay que saber aceptar las diferencias entre los dos, respetarlas y sentir que tu pareja también acepta y respeta las tuyas. Esa libertad de opción alimenta la felicidad.

Creo que es lógico pensar que si uno de los dos tiene una idiología cerrada, sea cual sea, y pretende arrastrar a su pareja hacia esa opción sin contar con su derecho a elegir, muy mal lo llevamos, excepto si la "parte "arrastrada" es feliz o acepta esa situación, porque hay gente que no tiene capacidad de elección y que le gusta ser dirigida, tal vez sean felices así. Pero creo que si hablamos de gente "normal", con cierto caracter, que aman la libertad y que no les gusten las dictaduras lo que le gustará es el respeto y la opción de dedidir por sí mismos.

Una de las ventajas con respecto a la religión, y, por favor, permitidme que generalice un poco, que tienen los turcos musulmanes (especialmente los hombres del Oeste del país) es que, en general, no suelen ser muy extremos-estrictos con respecto a sus ideas religiosas y suelen respetar otras religiones, evidentemente hay de todo. La gran mayoría de los jóvenes del Oeste, Noroeste y Suroeste no suelen ser practicantes o van poco por la mezquita, algunos pasan totalmente del tema y de las normas sobre el comportamiento de un "verdadero" musulmán, como sería, por ejemplo, no beber alcohol o no comer cerdo (esto algo menos). Suelen ser los turcos mayores, hombres y mujeres, los que se toman mucho más en serio la religión, y por tanto son más estrictos en su comportamiento. En el Este de Turquía se toman la religión muchísimo más en serio, tanto jóvenes como mayores.

Pero la diferencia de religión no debe asustarnos, solamente teneis que leer partes del Corán y partes de la Biblia para daros cuenta enseguida de la gran semejanza que tienen las conclusiones que se puede sacar de ambos escritos, y eso anima, porque te das cuenta de lo similares que somos. Es sorprendente ver como hay historias que son prácticamente iguales en ambas religiones, en las que la única diferencia es el nombre de los protagonistas y algunos detalles que no son relevantes para la conclusión final. Todas las religiones pretenden al final lo mismo: que seamos buenas personas, felices y hagamos lo correcto.
Creáis o no en Dios, seáis de la religión que seais, os animo a leer partes del Corán, es una forma de conocer mejor a vuestra pareja y su idiología, y puede uniros un poco más. También podeis enseñarle, si sois cristianos, partes de la Biblia para él o ella se den cuenta de las similitudes.

Varios de vosotros habeis compartido conmigo vuestra preocupación a la hora de la relación con la familia de vuestra pareja o la educación de los hijos teniendo en cuenta la religión. Lo único que puedo deciros que eso es un poco cuestión de suerte, es decir, contar con la fortuna de que su familia y tu pareja cuenten con el factor "flexibilidad". Evidentemente ese factor también lo tenéis que poner vosotros. Cuando uno trata con respecto las idiologías de los demás tiene mucho camino hecho. La familia de vuestra pareja, si son gente buena y normal, agradecerán vuestro respeto e interés por su religión. Es muy posible que se interesen también en tus idiologias religiosas, y eso es un verdadero regalo porque es una oportunidad para demostrarles que no sois tan diferentes.

Respeto a los hijos, eso es un tema que os aconsejo aclarareis con vuestra pareja lo antes posible; os puede ayudar a conocerle un poco más al principio de la relación, o a saber a qué os enfrentais si ya habeis decidido formalizar vuestra relación y pensais tener niños. Yo he hablado en numerosas ocasiones con mi marido respecto a la educación religiosa de nuestros hijos, en el caso de que los tengamos en un futuro, espero no muy tardío. Yo tengo una idea clara y es que cada uno de nosotros le explicará de forma natural y a lo largo de sus vidas nuestras ideas religiosas, por igual, y sin intentar convencerlos; cuando se vayan haciendo mayores ellos mismo decidirán con cual religión se sienten más cómodos. Si me cometasen que son ateos, al igual que si desean profesar otra religión, los respetaré completamente. Yo sé que a mi marido les gustaría que nuestros hijos fueran musulmanes, pero sé que gracias a la flexibilidad comprende que es bonito dejarles escoger. A la hora de la verdad, veremos que pasa.

A petición de Cristina A. en la próxima entrada os comentaré las fiestas religiosas que celebran los musulmanes en Turquía, cómo podeis participar y la similitud con las celebraciones cristianas.

miércoles, 4 de enero de 2012

Pensando nuevos temas

Ya estamos entraditos en el 2012 y he estado repasando los posibles nuevos temas que os puedo comentar en el blog en los próximos meses. Tengo varios para publicar en los que hablo sobre más papeleos y documentación pero están aún en "stand-by", en la sección de borradores, hasta que mi marido logre solucionarlo todo y yo os lo pueda explicar las cosas como a mí me gusta, con datos ordenaditos, fidedignos y claros.

Hoy Cristina A., una bloguera estupenda, me ha mandado este comentario proponiéndome un nuevo tema que me parece muy interesante:
"¿Puedes hablar sobre el tema de cómo conjugar religiones: cristiana vs. musulmana si es que alguno de los dos sois creyentes y como hacéis?. ¿Celebras la Navidad con tu turco?, ¿Nochebuena?, ¿Reyes?."

Asi que mi próxima entrada será sobre este tema, que espero terminar en breve para poder colgarlo.

El comentario de Cristina A. me ha hecho pensar que tal vez hay temas sobre los que os gustaría que hablase y que a mí no se me han ocurrido hasta ahora, asi que, por favor, sentiros libres de mandarme un comentario cada vez que querais proponiéndome temas sobre los que os gustaría leer en el blog y yo, si es posible, os contaré mi experiencia. Ya sabeis que mi "política de blog" es hablar sólo de lo que se por experiencia propia, pero si me proponeis un tema que no conozco "en primera persona" y es muy importante para vovotros me comprometo a investigar y daros toda la información que halle.

Un abrazo y muchos besos para todos. De nuevo mil gracias por leerme, y en poquito tiempo tendreis una nueva entradita que espero os guste. Cuidaros mucho y sed muy muy felices.