Mi lista de blogs

lunes, 29 de agosto de 2011

Cuando estás bajo sospecha

Bueno hasta ahora habeis visto que mi pareja y yo tenemos mucho recorrido (y mucho sufrido) pero dentro de lo que cabe no nos ha ido mal ya que en el consulado no dudaron en ningún momento de que nuestra unión era por amor y no por conveniencia. Muchas veces, aunque más bien de pasada, me he preguntado porqué confiaron tanto en nosotros y creo que tengo algunas pistas. En primer lugar el intercambio de mails con un miembro del consulado (el que lleva todo el tema de los matrimonios) para que me informase sobre la documentación a aportar, día de la cita, etc fue frecuente y creo que en mis mails expresaba el sufrimiento que tenía para que todo fuese correcto y las ganas que tenía de poder vivir con mi pareja. Por otra parte mi marido, cuando éramos novios vino a España en varias ocasiones y pasó por un flitro bien dificil (no dan visado de estudiante o de turista a cualquiera, sobre todo si vas por libre, sin una agencia de viajes). Supongo que todo aquello nos hizo libres de sospecha. yo además tengo la teoría de que cuando nos pasamos horas esperando el resultado (para entregarnos el libro de familia español) nos vigilaban por las cámaras de seguridad...o tal vez sólo sea una paranoia mía!.

Pero no todo el mundo corre la misma suerte. Sé de buena tinta que si te casas en España con un extranjero hacen una entrevista por separado de cada uno de los contrayentes para averiguar si realmente esa relación es verdadera o es un fraude. Una vez en el Registro Civil de mi ciudad al preguntar por un documento me puse a hablar con la señora que me atendió y nos caimos bien, estuvimos hablando mucho tiempo y me enseñó por encima un expediente de una pareja hispano turca que se había casado en mi ciudad y había una carpeta bastante gruesa que contenía sólo las dos entrevistas individuales que les hicieron, me quedé de piedra. Me enteré que hacen preguntas sobre la familia de tu pareja, costumbres del país, fechas de nacimiento, direcciones, gustos, etc. Imaginad lo dificil que es recordar ciertos nombres. Yo me dije a mí misma: "Como me pregunten el nombre de los tios de mi pareja me da algo", porque son muchossssss y encima con nombres que de aquella me parecían impronunciables.

Esto también puede pasar en el Consulado/Emajada de España en Turquía. Tenemos unos amigos casados por amor que casi no se casan tras hacerles la entrevista. El consulado no tenía claro que hubiese conveniencia de por medio asi que antes de darles el libro de familia español los pusieron en despachos separados pero con una puerta que comunicaba los dos (cerrada). Nos contaba nuestra amiga española que escuchaba perfectamente cómo le hacían las preguntas a su pareja en español cuando él casi no lo entendía, y ella en el otro lado sufriendo. Les hicieron más o menos las preguntas que antes os planteaba pero lo pasaron muy mal. Esta chica decía que le preguntaron si sabía si su pareja estaba casado o era soltero. Ella le dijo que estaba soltero y le preguntaron que cómo lo sabía, cómo estaba segura de que no era un mentiroso y estaba casado con otra mujer y no se lo había dicho. Ella se quedó de piedra y respondió que confiaba en él, que le quería y pensaba que decía la verdad, que no se le había ocurrido decirle que le enseñase unos papeles para demostrarlo. Fue una pregunta muy extraña que posiblemente le hicieron para ver cómo reaccionaba.

A mí me parece bien que hagan estas entrevistas para intentar averiguar que intenciones hay detrás de ese enlace. He escuchado historias de personas que se amaban de verdad pero que tras la entrevista les denegaron el libro de familia, pero yo siempre he pensado que había algo sucio porque es cierto que te puedes equivocar en un nombre o una fecha pero salir airoso del resto de las preguntas si realmente conoces a esa persona. No sé que os parece a vosotros.

Asi que ya sabeis, estad preparados psicologicamente porque que tal vez os quieran hacer una entrevista individual sobre vuestra relación. No os pongais nerviosos, pensad que si os conoceis bien todo saldrá a la perfección, asi todo os aconsejo que varios días antes os senteis juntos y repaseis datos sobre vuestras familias porque recordar nombres como Jose María, María José, Sofía, Sandra, Roberto y Rogelio...para vosotros son fáciles pero no para vuestra pareja turca, al igual que para vosotros recordar que su hermana se llama Sezen, su primo Sinan, su tia Senem y su mejor amiga Sinem no es fácil.

4 comentarios:

Cristina A. dijo...

¿Cómo saben que no estás mintiendo? primero tendrán que hacerle unas preguntas a cada uno sobre ellos mismos y luego preguntarle a la pareja lo mismo para ver si responden igual no? que complicado... me parece bien que se lo tomen todo tan en serio pero si realmente la pareja se quiere, encontrarse con este tipo de problemas es bastante duro...

¿Sabes algo de cómo es la situación laboral para una mujer extranjera en Estambul? ¿Conoces alguna pareja en la que ella se haya ido a vivir a Turquía y tenga trabajo y esté integrada con el ambiente?


Gracias de nuevo,

Cristina

Ginnie dijo...

Hola Cristina,

La entrevista se hace a cada uno de los miembros de la pareja por separado, con el mismo entrevistador o diferentes. Al final de las entrevistas se comparan las respuestas (hay preguntas en común).

Sobre integrase en Turquía, todo depende mucho de la capacidad de adaptación de cada uno, su preparación, su nivel de turco y sus ganas de empezar una nueva vida en ese país; y por supuesto del nivel de buena suerte que tengas. Hay muchas parejas que se han adaptado muy bien a su vida en Turquía y otras no tanto. Personalmente no conozco a ninguna pareja hsipano turca viviendo en Turquía, todas las que conozco viven en España.

Ser mujer en Turquía no es impedimento para encontrar trabajo, tienen los mismos problemas que un hombre.

Antes de trasladarse a cualquier país hay que planearlo todo lo que se pueda. Mucha gente piensa que todos esos españoles que salen en "Españoles por el mundo" llegaron y triunfaron, no saben toda la lucha y sufrimiento que hay detrás. Evidentemente si vas sin ganas y pesimista lo más seguro es que la cosa vaya mal. Si vas con ánimis al menos tendrás fuerza para luchar.

Ginnie dijo...

Alicia, una nueva lectora del blog me mandó un mensaje que aquí os incluyo. Lo pongo así porque he eliminado datos personales, ya que nunca publico información personal de los lectores.


Hola Ginnie, me llamo Alicia, soy de Sevilla y tengo 21 años. He visto por primera vez tu blog en la web de spaniards y he leido todas tus publicaciones. Quería comentarte, no sabes lo mucho que me van a servir en el futuro tus publicaciones, todos los datos tan bien detallados que has ido dando punto por punto, datos que llevo meses intentando encontrar y que ahora puedo perfectamente documentarme gracias a ti. Yo estoy en una situación igual a la tuya, mi pareja es de Turquía tambien desde hace 3 años y supongo que sabras la cantidad de complicaciones que estoy teniendo:familiares,legales,etc. Admiro mucho que hayas llegado a donde has llegado con tu actual marido y admiro tu trabajo en este blog. Un saludo enorme.

Ginnie dijo...

Hola Alicia,

Me alegro que te sea útil este blog, como siempre digo es un placer escribir nuevas entradas sabiendo que puede ayudar a alguien.

Espero que todo salga bien y que llegues a utilizar esta información algún día porque eso significará que la relación está totalmente consolidada y todo ha ido bien.

Muchos besos.