Mi lista de blogs

jueves, 20 de septiembre de 2012

Capitulaciones matrimoniales, la separación de bienes


En esta ocasión voy a hablaros de las capitulaciones matrimoniales. Se trata de un contrato entre los cónyuges con el que, entre otros asuntos, se decide qué régimen económico se va a elegir: separación de bienes o régimen de gananciales. Este último, y explicado se forma muy simple podríamos decir que es que todo lo tuyo es de tu pareja y viceversa, es decir, en el que caso de que hubiera divorcio, los bienes de ambos se repartirían entre los dos. Como no soy una experta en Derecho, de hecho para entender ciertas cosas me las han tenido que explicar muchas veces os remito a un blog en el que se explica mejor de qué se trata. http://notariamazaira.com/blog/?p=214

Yo os lo voy a explicar todo de forma mucho más sencilla y por tanto menos detallada.

Cuando uno se casa en España normalmente el régimen económico es de gananciales, aunque depende de la Comunidad Autónoma en la que hayáis registrado vuestra unión, ya que, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, y si no me equivoco, desde el 2008 el régimen económico es de separación de bienes, al igual que sucede en Baleares y Cataluña. Lo que está claro, o al menos hasta hace dos años, es que cuando uno se casa en Turquía (imagino que en otros países extranjeros también) al registrar el matrimonio en España (esto lo hace la embajada o consulado cuando entregas el libro de familia turco y otros documentos de los que os hablé en otra entrada) se hace en el registro central, que está en Madrid, y allí el régimen económico es de gananciales, por tanto todo se comparte en el matrimonio. Así que significa que si, por desgracia, hay un divorcio los bienes se dividirán entre los dos cónyuges.

Si os interesa, hasta la fecha, y que yo sepa, en Turquía el régimen económico en el matrimonio es el de separación de bienes. Cuando fuimos a hacer las capitulaciones matrimoniales en la notaría sacaron un libro enorme y pesadísimo de Derecho Internacional y confirmaron que en Turquía hay separación de bienes al casarte, pero podéis confirmarlo vosotros mismo en vuestra notaría, con información más reciente.

Sé que hay personas que piensan que cuando se casan será para siempre, y para lo bueno y lo malo. Yo soy mucho más realista (y muy prevenida) y pienso que, como todo en la vida, a veces las cosas terminan antes de lo que uno espera y desea, por eso yo desde siempre, incluso antes de casarme, pensaba que la separación de bienes es necesaria, para que si, por desgracia, llega el momento de una separación la situación no sea tan dura y complicada y tener una cosa menos en la que pensar.

Por tanto si pensáis que lo mejor es tener separación de bienes lo que tenéis que hacer es ir a una notaría y consultar el caso. Mi marido y yo hicimos separación de bienes hace 1 año y medio, a los pocos meses de casarnos, en ese momento la situación estaba como os he explicado antes, pero ya sabéis que las leyes cambian, por tanto es mejor preguntar. Se puede hacer antes de la boda o ya casados, en el momento que queráis. Si cambiáis de opinión podéis modificarlo cuando lo deseéis.

Tal vez alguno de vosotros de plantee lo siguiente: "registramos el matrimonio en el registro central a través de la embajada/consulado pero luego trasladamos la inscripción de matrimonio al registro de nuestra comunidad. ¿Al hacer el traslado a una comunidad donde existe la separación de bienes de base cambiará automáticamente nuestro régimen económico?". Pues deciros que no, al menos hasta la fecha en la que nosotros lo hicimos no. Se supone que es sólo un traslado, por tanto sigue el régimen económico del registro central, por tanto bienes gananciales.

Os recomiendo que vayáis a hacer o no capitulaciones matrimoniales hagáis traslado inscripción de matrimonio del registro central al de vuestra ciudad, excepto si vivís en Madrid, evidentemente, porque a la hora de sacar una copia para cualquier cosa tendríais que ir a Madrid para hacerlo. Mirad mi entrada sobre el traslado de inscripción de matrimonio para más información.

Consejo: si no queréis arrancaros los pelos de estrés no hagáis las capitulaciones antes de haber trasladado inscripción de matrimonio y haber recibido la carta de confirmación por parte del nuevo registro del mismo porque te ponen muchas pegas (no me quiero ni acordar lo mal que lo pasamos) ya que si no en el documento de la notaría pondrá que el matrimonio está registrado en el Registro Central (copian los que pone en el libro de familia Español) y no en el de tu localidad, por lo que consideran que el documento tiene un error, puesto que debe poner que está registrado en el registro de tu localidad. Ya sabéis por mi otra entrada que el traslado de inscripción de matrimonio puede tardar unos tres meses aproximadamente.

Una vez tengáis claro que queréis hacer separación de bienes sólo tenéis que elegir una notaria que os de confianza. Nosotros no conocíamos ninguna así que fuimos al centro de la ciudad y en la que más gente vimos entrar y salir y más antigua nos pareció entramos. Para hacerlo a nosotros sólo nos pidieron los dos libros de familia, el turco y el español, DNI y pasaporte o NIE del cónyuge y los honorarios correspondientes que pueden varias según la notaría. A nosotros nos cobraron 80€ hace un año y medio. Importante: es absolutamente necesario, como es lógico, que vayáis los dos puesto que es un contrato que debéis firmar ambos.

Una cosa muy muy importante que tal vez os parezca de perogrullo pero que yo no sabía es que después con las capitulaciones matrimoniales en mano (deben daros tres copias, una para cada cónyuge y otra más) debéis volver al registro civil de vuestra localidad y registrar el régimen económico deseado, en este caso separación de bienes. Para este paso, que yo recuerde no hace falta que vayáis los dos, con uno basta, pero yo no me fiaría mucho, y si podéis ir los dos mejor (recordad que para algo tan sencillo como un traslado de inscripción de matrimonio hace falta que vayan ambos cónyuges)

Espero una vez más os haya servido de ayuda. He intentado explicarlo lo más sencillo posible pero si hay algo que no entendéis o aún os quedan dudas ya sabéis que podéis escribirme un comentario y os contestaré los antes posible.

13 comentarios:

Soñadora dijo...

¡Hola! Soy Carlota otra vez. No sé por qué, pero en las nuevas entradas no permite hacer comentarios, así que lo añado a éste.

Se me ha ocurrido un nuevo tema para el blog! Como hay tantos temas legales y de papeleo (mil gracias), se me había ocurrido un tema mas "light". ¿Qué te parecería abrir un tema con algunas recetas turcas que conozcamos?

¡Un saludo a todos!

Ginnie dijo...

¡Hola Carlota!.

Me alegro verte de nuevo por aquí a pesar de que no escribo en el blog. Ya he arreglado lo de poder poner comentarios en las últimas entradas, era una opción que no me dejaba hacer desde el ipad pero sí desde el ordenador, pero estaba demasiado vaga para hacerlo...:-)

Tu idea de las recetas la tengo en mente hace mucho mucho tiempo (más de lo que debería), lo que pasa es que me gustaría hacerlo atractivo, con mis propias fotos, y para eso se necesita no sólo tiempo (que eso ahora tengo) sino también organización, ganas y mucha paciencia. A ver si me pongo manos a la obra, saco mi cámara de su funda empolvada y me pongo a hacer cosas...
Gracias por tu sugerencia, al hacermela tú me entran más ganas que cuando salía sólo de mi imaginación.

Espero que tú y tu marido estéis bien y felices. Os deseo lo mejor para el año que ya se acerca 2013.
Un gran abrazo.

Unknown dijo...

Tengo una sentencia que he perdido por negligencia del abogado y me han aconsejado lo de las capitulaciones puesto que estoy en gananciales. Esto podria ayudarme. ?

Ginnie dijo...

Hola Isabel,

Uffff, menuda pregunta me haces...lo siento, pero no tengo ni la más remota idea ya que yo no soy abogada, de hecho soy médica. Mi blog es sólo de orientación para parejas hispano turcas, como consejos de una amiga que ya ha pasado por una serie de experiencias, nada más.

Siento no poder ayudarte. Un saludo y suerte.

libertad dijo...

Buenos días, en Junio voy a ir al consulado español de Ankara para inscribir mi matrimonio en España (el año pasado nos faltó documentación y nos llevamos un disgusto horroroso.)Tengo una duda con las capitulaciones matrimoniales ya que en la solicitud de registro civil del matrimonio, te preguntan el modelo de régimen económico matrimonial, y a mi me gustaría hacerlo en España, una vez registrado mi matrimonio. Tenemos mucho respeto a la entrevista con el cónsul, ya que mi esposo, no domina mucho el español, el estrés se está apoderando de nosotros...muchísimas gracias por tu blog

Ginnie dijo...

¡Hola Libertad!,

Gracias por leer mi blog. Espero que te haya servido de ayuda.

He de decirte que he leído varias veces tu mensaje y no entiendo muy bien porqué quieres elegir el régimen económico en España cuando te dan la oportunidad de elegirlo en la embajada. Nosotros lo tuvimos que hacer en España porque a nosotros no nos preguntaron nada en el consulado y además no estaba muy claro que tipo de régimen había. Si te quedas más tranquila lo que puedes hacer es que cuando trasladéis documentación al registro civil de la ciudad donde vayáis a vivir preguntes si ese tema está claro y si no fuese así pues os vais a un notario y lo hacéis. Una copia te la quedas tú, otra él y la otra la entregáis en el registro civil de la ciudad española. Todo esto está explicado en la entrada correspondiente de mi blog.

Respecto a la entrevista no os pongáis nerviosos (tengo otra entrada explicando nuestra experiencia) porque todo saldrá bien. Tienen un sexto sentido para diferenciar entre parejas que se quieren de verdad y las que son por conveniencia. Es importante que repaséis en varias ocasiones datos sobre la vida de cada uno como nombres de los familiares más cercanos, fecha de nacimiento, fechas importantes para vosotros, gustos, etc. Está bien contar anécdotas si os dan la oportunidad. Que él no hable bien español no es un problema grave con tal de que demostréis que entre vosotros habláis en algún idioma de forma fluida como el turco o el inglés (o el que sea), porque si no...¿cómo os entenderíais?.
Sed vosotros mismos, naturales. Es normal estar nerviosos pero dentro de un límite, no tenéis nada que ocultar. Hasta podéis ser sinceros y decir que estáis nerviosos porque habéis luchado mucho por vuestro amor. No creo que tengáis ningún problema.
Mucha suerte y si tienes mas preguntas escríbeme otro mensaje en cualquiera de mis entradas que tenga que ver con tu duda.
Un abrazo.

Ginnie dijo...

Hola Libertad!.
Siento no haberte respondido antes pero hemos estado enfermos en la familia (uno ha ido cayendo detrás de otro) y no he tenido tiempo ni fuerzas de escribirte. Ahora estamos todos bien y fuertes.
Respecto a you dudas decirte que estás en la misma situación que yo. Mi marido también dejó trabajo, familia, amistades y hobbies por estar conmigo. Venir a España será muy duro y afecta bastante a la relación de pareja por eso es muy importante que sea un amor verdadero, mucha comprensión, respeto y mucha mucha paciencia. No se pasa bien, de hecho se sufre mucho y se lloran mares, pero tienes que pensar si compensa o no. Sólo puedo deciros ánimo.
Y respecto a validar vuestro matrimonio no va a haber problema por no tener trabajo, en las embajadas y consulados saben la situación que hay. Saben que muchas veces los turcos pierden más yéndose a España que quedándose y eso es un motivo para pensar que es verdadero amor.
Así que por eso no sufráis.
Haced capitulaciones cuando lleguéis a España, no le des mas vueltas. Y lo que digo siempre: "si hay dudas, pregunta, pregunta y pregunta". Nunca te quedes con una duda por miedo a preguntar.
Respecto a la familia...conozco muy pocas parejas hispano turcas que tengan buena relación con la familia de su pareja, especialmente con la familia española. Hay excepciones, claro, pero la mayoría han tenido roce en mayor o menor grado. Ahí poco puedes hacer excepto esperar y ver qué pasa pero sin esperar mucho. Es duro tener que elegir pero a veces las opiniones de las personas obligan a hacerlo.
Sigue adelante si crees que es lo que debes hacer pero teniendo presente que esto no será para nada un camino de rosas. Desde mi actual punto de vista creo que sólo el tiempo te dirá si semejantes sacrificios merecieron la pena o no.
¡Muchos besos y fuerza!.
P.D.:no se porqué se ha borrado tu mensaje!, no soy capaz de recuperarlo. Lo
Intentaré más adelante.

libertad dijo...

Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Está año está siendo terrible... En unos días tenemos la cita con el cónsul, espero y deseo que mi viaje a Ankara sea fructífero, y nos permita estar juntos a mi esposo y a mi en nuestra casa, en España. un abrazo desde Vigo.

Ginnie dijo...

Muchísima suerte. Id tranquilos, todo saldrá bien. Mejores tiempos vendrán. Mucha suerte y cuéntame cómo salió todo (cónsul, papeleos...). Muchos besos.

libertad dijo...

Denegado

Ginnie dijo...

Libertad...¿¿Denegado????.
¿¿Pero qué ha pasado???.

libertad dijo...

No lo sé, me han enviado un mail con la tremenda noticia... Estamos desolados, esto es una pesadilla, pero no vamos a hundirnos,cueste lo que cueste; la presunta causa es que mi marido no conoce el idioma...a pesar de que llevamos años comunicándonos sin problemas, hoy es un día triste, mañana veré las cosas de otra manera,un beso y gracias por tu tiempo.

Ginnie dijo...

Pero no lo entiendo. ¿Vosotros os entendéis en inglés?. Si es así no puedo comprender porqué le dan importancia a que no sepa español.
Bueno, mira, se perfectamente cómo te sientes porque algo parecido (no tan fuerte) me pasó cuando a mi marido, entonces novio, le denegaron el visado para venir a verme a España. Luchamos mucho y teníamos mucha ilusión y aquello nos mató. Se que no es de la misma gravedad en absoluto pero puedo comprenderte.
Si realmente estás convencida que él es la persona con la que tienes que estar, con la que te quieres casar sin duda alguna, no te hundas. Es un tropiezo pero no el final. Intenta no perder la esperanza e investiga todo lo que puedas para ver qué se puede hacer. Yo tengo muy poco tiempo para mi pero a ver si puedo averiguar algo en un ratito de aquí y otro de allá. Si averigua algo te escribiré un mensaje en esta misma entrada.
Si puedo hacer algo más me lo dices.
Mucho ánimo y fuerza.
Un fuerte abrazo y cuèntame cómo va evolucionando todo!.
Mil besitos, guapa.