Mi lista de blogs

sábado, 7 de enero de 2012

Parejas mixtas: dos religiones, un solo amor.

Dicen que el amor puro lo puede todo, que incluso la raza, religión, distancia, cultura, idioma y educación no son importantes si dos personas se aman de verdad. Pero yo....¿qué quereis que os diga?...soy realista, y la realidad me dice que esto no es cierto.

La base fundamental para que un verdadero amor llegue a buen puerto, cuando hay diferencias tan evidentes de por medio, es ante todo la flexibilidad (y por tanto el respeto). Desgraciadamente para algunos esta característica se tiene o no se tiene, por muchos estiramientos que hagamos, por muchos entrenamientos que tengamos, no se puede conseguir así como así. Hay que saber aceptar las diferencias entre los dos, respetarlas y sentir que tu pareja también acepta y respeta las tuyas. Esa libertad de opción alimenta la felicidad.

Creo que es lógico pensar que si uno de los dos tiene una idiología cerrada, sea cual sea, y pretende arrastrar a su pareja hacia esa opción sin contar con su derecho a elegir, muy mal lo llevamos, excepto si la "parte "arrastrada" es feliz o acepta esa situación, porque hay gente que no tiene capacidad de elección y que le gusta ser dirigida, tal vez sean felices así. Pero creo que si hablamos de gente "normal", con cierto caracter, que aman la libertad y que no les gusten las dictaduras lo que le gustará es el respeto y la opción de dedidir por sí mismos.

Una de las ventajas con respecto a la religión, y, por favor, permitidme que generalice un poco, que tienen los turcos musulmanes (especialmente los hombres del Oeste del país) es que, en general, no suelen ser muy extremos-estrictos con respecto a sus ideas religiosas y suelen respetar otras religiones, evidentemente hay de todo. La gran mayoría de los jóvenes del Oeste, Noroeste y Suroeste no suelen ser practicantes o van poco por la mezquita, algunos pasan totalmente del tema y de las normas sobre el comportamiento de un "verdadero" musulmán, como sería, por ejemplo, no beber alcohol o no comer cerdo (esto algo menos). Suelen ser los turcos mayores, hombres y mujeres, los que se toman mucho más en serio la religión, y por tanto son más estrictos en su comportamiento. En el Este de Turquía se toman la religión muchísimo más en serio, tanto jóvenes como mayores.

Pero la diferencia de religión no debe asustarnos, solamente teneis que leer partes del Corán y partes de la Biblia para daros cuenta enseguida de la gran semejanza que tienen las conclusiones que se puede sacar de ambos escritos, y eso anima, porque te das cuenta de lo similares que somos. Es sorprendente ver como hay historias que son prácticamente iguales en ambas religiones, en las que la única diferencia es el nombre de los protagonistas y algunos detalles que no son relevantes para la conclusión final. Todas las religiones pretenden al final lo mismo: que seamos buenas personas, felices y hagamos lo correcto.
Creáis o no en Dios, seáis de la religión que seais, os animo a leer partes del Corán, es una forma de conocer mejor a vuestra pareja y su idiología, y puede uniros un poco más. También podeis enseñarle, si sois cristianos, partes de la Biblia para él o ella se den cuenta de las similitudes.

Varios de vosotros habeis compartido conmigo vuestra preocupación a la hora de la relación con la familia de vuestra pareja o la educación de los hijos teniendo en cuenta la religión. Lo único que puedo deciros que eso es un poco cuestión de suerte, es decir, contar con la fortuna de que su familia y tu pareja cuenten con el factor "flexibilidad". Evidentemente ese factor también lo tenéis que poner vosotros. Cuando uno trata con respecto las idiologías de los demás tiene mucho camino hecho. La familia de vuestra pareja, si son gente buena y normal, agradecerán vuestro respeto e interés por su religión. Es muy posible que se interesen también en tus idiologias religiosas, y eso es un verdadero regalo porque es una oportunidad para demostrarles que no sois tan diferentes.

Respeto a los hijos, eso es un tema que os aconsejo aclarareis con vuestra pareja lo antes posible; os puede ayudar a conocerle un poco más al principio de la relación, o a saber a qué os enfrentais si ya habeis decidido formalizar vuestra relación y pensais tener niños. Yo he hablado en numerosas ocasiones con mi marido respecto a la educación religiosa de nuestros hijos, en el caso de que los tengamos en un futuro, espero no muy tardío. Yo tengo una idea clara y es que cada uno de nosotros le explicará de forma natural y a lo largo de sus vidas nuestras ideas religiosas, por igual, y sin intentar convencerlos; cuando se vayan haciendo mayores ellos mismo decidirán con cual religión se sienten más cómodos. Si me cometasen que son ateos, al igual que si desean profesar otra religión, los respetaré completamente. Yo sé que a mi marido les gustaría que nuestros hijos fueran musulmanes, pero sé que gracias a la flexibilidad comprende que es bonito dejarles escoger. A la hora de la verdad, veremos que pasa.

A petición de Cristina A. en la próxima entrada os comentaré las fiestas religiosas que celebran los musulmanes en Turquía, cómo podeis participar y la similitud con las celebraciones cristianas.

6 comentarios:

Cristina A. dijo...

Yo opino lo mismo, que ambos le hablemos de nuestra religión y que luego ellos elijan. Mi novio no es muy practicante ni reza ni nada lo único que no come cerdo, aunque si tenemos hijos quiere que los varones sean circumcisados al nacer, nada de la fiesta esa a los 7 años que disfrazan a los niños de principes y les dan una vuelta por el barrio para que la gente le vea, a eso me niego. Pero que los circumsicen al nacer no me importa, además es más higiénico no?

Un beso

Ginnie dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario. Pronto subiré una nueva entrada, como ya sabes, que estoy terminando de escribir.

Sobre el Sünnet (la fiesta de la circuncisión) es una tradición muy parecida, con respecto a su importancia, a la Primera Comunión para el Cristiano. No es necesario hacer uan celebración tan "histriónica", me refiero a dar vueltas por el barrio en un coche deportivo, tocando el claxon y demás excentricidades, puede hacerse de una forma mucho más íntima. Sobre el momento de hacer la circuncisión...eso depende de la decisión de los padres pero considero que cuando uno tiene 7 años puede resultar un poquito traumático pasar por esa operación, por lo que estoy de acuerdo contigo en que yo prefeririá hacerla de más pequeñito, pero esto es sólo una opinión personal.

Pronto nueva entrada.

Jamal dijo...

la circuncición en el islam es obligatoria, turcos y no turcos musulmanes lo práctican y respecto a al edad pués....se puede realizar desde que nace y antes del comienzo de la pubertad del niño, aunque yo personalmente me gusta que se práctique entre los 3 y 4 años como fue en mi caso que con sinceridad no me acuerdo jajaja, yo no soy turco pero si que soy musulman, y destacar que en occidente esta práctica esulte un poco extraña e incluso pagana pués no lo es y os beneficios de la ciscuncisión son enorme en áreas como higiene y sexualidad.

Ginnie dijo...

Gracias por tu comentario, Jamal, aunque como puedes ver practicamente has dicho lo que yo ya le había comentado a Cristina.

Respecto a los beneficios/riesgos (que también los hay) de la circuncisión podría estar hablando durante horas ya que soy médica, y creéme que he pasado muy buena parte de mi tiempo en consulta evaluando penes de niños, circuncidados o no. Además es un tema que no sólo conozco por mi profesión, la cual me romo muy muy en serio, sino también porque estoy totalmente integrada en la cultura y costumbres de un país musulmán como es Turquía, asi que no creo que me cuentes nada nuevo para mí.

Cuando contesté a Cristina pensé en escribir una entrada hablando sobre el Sünnet, que es como se le llama a Turquía a la circuncisión y toda la fiesta posterior que la acompaña, pero no sé porqué, imagino que porque tengo demasiadas cosas que hacer y no puedo acordarme de todo, se me olvidó escribirla. Ahora, gracias a este comentario, ya tengo una nueva entrada que escribir.

onlyALLAHcanjudgeme dijo...

Hola , me ha gustado muchisimo todo lo que has escrito y más porque yo soy turca y llevo 6 años en españa y tengo 19 años .
Tengo un novio que es mitad español mitad inglés ( christiano ) y llevo con el 3 años,sinceramente me encantaria que esto llegase a más..
Me gustaria saber como reaccionó la familia de tu marido al tu no ser de la.misma religion que él ?

Mi padre sabe que tengo novio y sabe que nos vemos casi todos los días ,eso si no quiere conocerlo hasta que no vaya esto a algo mas que ser novios , por ahora no tiene nada en contra , eso sí , tengo limites y respeto a mi familia y mi religion.
Pero me preocupa mucho que mas adelante estén en contra de que me case con él por la religion y.la verdad es que no quiero que mi relacion acabe,porque quiero muchisimo a mi novio y el hasta hoy siempre me ha respetado al igual que yo a el .
Yo no tengo derecho a pedirle a nadie que se cambie de.religion porque lo respeto y al igual que no me gustaria cambiar mi religion por otra , pero si tengo preocupaciones por como reaccionara mi familia ..
Cuidate

Ginnie dijo...

¡Hola guapa!,

En primer lugar gracias por leer mi blog y por tu comentario. Y en segundo lugar enhorabuena por haber encontrado una persona que te hace feliz y con quien quieres estar (es que en estos tiempos eso no es fácil...)

Respecto a tu preocupación...sinceramente no creo que vayas a tener problemas con tu familia respecto a formalizar la relación en un futuro, es mi sensación, porque si estuvieran en contra ya habrían hablado contigo para decirte que no les gusta ese novio, no dejarían pasar un minuto más. Pero también es cierto que pueden pensar que es sólo un rollete y que no merece la pena discutir sobre el tema y que luego, cuando la cosa se ponga seria, se opongan. Por todo esto creo que lo mejor es que hables con ellos abiertamente. Diles que aún es pronto, pero que si en un futuro quieres casarte con un chico de otra religión si tendrían algún problema. Explícales que les quieres y que te importa lo que opinen, pero que también desearías ser feliz con la persona que elijas independientemente de su religión o cultura. Ya sabes, hablando se entiende la gente.

Respecto a mí...la familia de mi marido respeta totalmente que yo no sea musulmana, son gente estupenda de mente abierta. Por otra parte yo nunca he intentado que mi marido deje de ser musulmán ya que respeto esa elección totalmente, además, como dije en mi blog, la religiones se parecen muchísimo. Si que a veces me ha molestado cuando uno de sus amigos, que no tiene nada que decir respeto a nuestra relación, ha dicho que yo tengo que ser musulmana. Eso me molestó porque no tenía ninguna confianza con él y no es nadie para decir aquello y además porque considero que él no es precisamente un buen musulmán.

Con respecto a mi familia...la cosa es mucho más complicada. Mi padre respeta y aprecia a mi marido porque sabe que tiene un buen corazón y me quiere. En cambio mi madre es bastante dura con él y no hace ningún esfuerzo en ocultar la antipatía que siente por él. ¿Es porque es musulmán?, pues no creo, es porque mi madre es así, dominante. Por otra parte el hecho de que no tenga trabajo, aún sabiendo como está la situación en España, hace que aún sea más dura con él. Y se pasa mal, muy mal, porque estoy entre dos personas a las que quiero, pero finalmente gana mi marido, porque sencillamente me parece injusto el trato que le da mi madre y la resignación que él muestra al respecto.

Espero os lo pongan fácil, tanto tu familia como la suya, y podáis disfrutar vuestro amor sin preocupaciones.

Un abrazo muy fuerte.