Mi lista de blogs

jueves, 19 de junio de 2014

Trabajo en Turquía para un extranjero

Hola a todos.
Hoy respondo a un tema del que ya hemos hablado alguna vez, planteado por Claudia a través de un comentario. Os pongo aquí su duda y a continuación mi contestación. Me gustaría hablar más sobre el tema pero ahora no tengo tiempo ni para respirar!!. Sois libres de contestar también al tema contando vuestra experiencia a través de un comentario en la entrada.


Hola Ginnie, quiero que por favor hables en tu blog acerca de la situación laboral que una mujer casada con un turco puede tener, pues mi novio quiere que nos casemos en Turquía y vivamos allá, pero yo quiero ejercer mi profesión, no quiero quedarme solo de ama de casa. ¿Cómo ves tu la situación para una mujer profesional, extranjera, casada con un turco y que solo sabe inglés intermedio?

Gracias


Hola Claudia,

Puedes ver que el blog está parado hace tiempo y es que no tengo tiempo para nada desde hace un año que nació nuestra preciosa hija.
Combinar trabajo con criar un bebé sin ayuda es harto difícil. Así que te contesto a las 1:45 de la mañana cuando mis amores duermen y yo tengo tiempo para pensar.

Nosotros no vivimos en Turquía, sino en España. En varias ocasiones nos planteamos vivir en Turquía pero desechamos la idea porque yo tendría grandes dificultades para ejercer mi profesión allí, y no porque sea mujer (que puede haya dificultades por eso también en mi profesión en concreto) sino porque hay varias profesiones que están prohibidas ejercer por extranjeros en Turquía. Había una lista, que ahora no se dónde la tengo, de todas esas profesiones. Me acuerdo que algunas de ellas, aparte de mi trabajo, que es la medicina, eran dentista y abogado. En los últimos años se han ido relajando respecto a la medicina ya que hay muchos lugares sin asistencia médica y además es un intento de abrirse a Europa. Así que ahora se puede ejercer allí como médico siendo extranjero pero los obstáculos que hay que saltar son tan grandes que me niego. Hay que hacer un examen para ver el nivel de turco, hasta ahí lo entiendo, pero también hay que hacer un examen de medicina como el horrible MIR de España en turco para ver tus conocimientos. A ver, yo he estudiado 6 años de carrera, dos años preparándome el MIR y unos cuantos años más estudiando la especialidad. Me he pasado la mayor parte de mi juventud estudiando y ahora quiero relajarme y vivir la vida. Así que teniendo en cuenta que la medicina es mi vocación y que no quiero dejarla, por ahora no creo vayamos a Turquía. Dicho esto y sin saber a qué te dedicas te diré lo mismo que le dije a otra chica a través del blog (imagino la contestación estará por ahí si la buscas) y es que trabajar en Turquía sin saber turco es muy muy muy difícil. Da igual el nivel de inglés que tengas. Así que si quieres trabajar allí te aconsejo que comiences a estudiar turco ya. Da igual que seas mujer u hombre debes saber turco. Evidentemente si vais a vivir en una ciudad de la costa Oeste o suroeste de Turquía donde hay una gran cantidad de turistas extranjeros será más fácil que encuentres trabajo teniendo un buen nivel de inglés y chapurreando en un principio el turco, pero tampoco es tan fácil. En Estambul es bastante difícil y esto lo sé por chicas y chicos españoles que se fueron con sus parejas turcas allí y me lo han contado. No decaigas y si vas dedícate a ser ama de casa un rato y el resto ve a una academia de turco o estudia por tu cuenta un buen rato cada día.
Mucha suerte!!.

P.D.: de momento blogger no me deja dar permiso para que pongáis comentarios, lo  intentaré más tarde.