Mi lista de blogs

domingo, 8 de enero de 2012

Fiestas religiosas: Ramadán vs Navidad

Evidentemente cualquiera con dos dedos de frente sabe que nada tiene que ver el Ramadán con la Navidad, quizás hasta se parezca algo más a la Semana Santa, pero su similitud radica en la importancia que tiene para musulmanes y cristianos respectivamente. Es también muy importante para el musulmán la fiesta del cordero (Kurban bayramı) de la que ya os hablé con bastante detalle en una entrada anterior llamada "Iyi baylamlar!!!". Os invito a que lo leais si no lo habeis hecho ya.

Durante el mes del Radadán, que por cierto este año 2012 será del 21 de Julio al 19 de Agosto, el musulmán renueva su fe en Allah, es también un tiempo de meditación y por tanto de mejora como persona. El ayuno es dificil pero no se considera una penitencia a diferencia del ayuno que hacen (o hacían) los cristianos en Pascua, es más bien un tiempo de celebración. Son 30 días en los que también son protagonistas las comidas después de la caida del sol con platos especiales (y muy ricos) en compañía de toda la familia, lo cual es bastante parecido a las cenas de Navidad.
Aunque haya musulmanes que no hagan el ayuno en Ramadán, digamos que son no practicantes, son extremadamente respetuosos con los que sí lo hacen por lo que si beben o comen durante el día no lo hacen delante de los que ayunan.
Desde mi punto de vista creo que una de las partes más complicadas de este periodo de tiempo tan especial es que no se pueden beber hasta que anochece. No ingerir liquidos en Invierno es pasable, ¿pero que me decís si teneis que aguantar la sed en pleno Agosto?, es muy complicado. Es cierto que el Islam es flexible con esto y evidentemente si estás a punto de deshidratarte y caerte en redondo está permitido beber porque está en juego tu salud, eso sí, ese día no contará como ayuno y habrá que compensarlo haciendo otro día de ayuno más al final del Ramadán. Otra cosa es que bebas o comas porque te da la gana o tenías un capricho, eso, si te has comprometido a hacer ayuno, es inadmisible. Por si no lo sabeis, aunque me imagino que sí, se permite que embarazadas, enfermos (tanto físicos como mentales), menores, durante la menstruación, lactancia o ancianos débiles no realicen el ayuno durante el Ramadán.

Si quereis saber más cosas sobre el Ramadán (yo aquí podría estar escribiendo durante horas) podeis consultar libros o Internet, pero yo os recomiendo que os senteis con vuestra pareja y le pregunteis a él o ella, estoy segura de que estará encantado/a de responderte y aclararte cualquier duda.
También os animo a que si vuestra pareja hace el ayuno, y os veis con fuerza, lo hagais también para acompañarle, quizás no de forma tan estricta, pero estoy segura de que agradecerá que no te comas un trozo de tarta de chocolate con salsa de vainilla cayendo por los lados justo delante de sus ojos cuando él/ella no pueden ingerir nada. Ante todo respeto y flexibilidad.

En el Ramadán no hay regalos como sucede en Navidad ya que son celebraciones absolutamente distintas aunque de importancia similar, pero también es cierto que en Turquía mucha gente a finales de Diciembre pone un árbol de Navidad en casa y el día de fin de año intercambian regalos. Es quizás "cristianizar" un poquito Diciembre, aunque ellos dirían que es más bien adoptar tradiciones extranjeras que resultan divertidas.

La mayoría de los musulmanes no entienden bien qué se celebra el día 24 y 25 de Diciembre, ni qué sentido tiene la llegada de los Reyes, ni porqué intercambiamos regalos tantas veces. ¿Os habeis dado cuenta de que recibimos, si tiene suerte, regalos en muchísimas ocasiones?: en el cumpleaños, en el Santo, en Navidad y en Reyes, ¡toma ya!. Ellos con suerte en el cumpleaños y si eres hombre (niño) el día de tu ciscuncisión...¡¡y poco más!!. Es normal que estén deseando regalarse cositas el último día de año, ¡criaturitas!.

He pensado que otro día escribiré una entrada sobre el Sünnet (día de la circuncisión), creo que es una celebración muy curiosa.

Y ya sabeis, no hay mejor forma de aprender y de aclarar dudas que preguntar, asi que no os corteis, sentaros al lado de vuestra pareja y resolved dudas.

4 comentarios:

Cristina A. dijo...

Leí la entrada el día que la escribiste y como veo que nadie comenta sobre el tema, te escribo para darte las gracias (me has aclarado mejor lo que ya sabia) y darte ánimos para que sigas escribiendo.

Un beso!

Ginnie dijo...

Gracias, Cristina.
Un besote.

Lienzo dijo...

Hola! Pues yo soy mexicana y llevo dos años con mi novio. Estuvimos viviendo juntos unas temporadas en Turquía (larga historia!) y de momento me regrese a México para titularme...
Por primera vez se me ocurrió teclear "casarse con turco" en google y llegué aquí! :) Me gusto mucho tu blog y me daré un tiempo para leerlo!
Parece que a estos turquitos les gustan las hispanas!
Muchos saludos desde México

Ginnie dijo...

Hola Loella,
Me alegro hayas encontrado mi blog, espero que te resulte útil y pueda ayudarte en algunas cosas.
Espero que si tienes dudas me lo digas escribiendome algún comentario e intentaré ayudarte.
Un fuerte abrazo desde España.