Mi lista de blogs

lunes, 29 de agosto de 2011

Vuelta a España ya casados: petición de visado para el contrayente turco (visado de reagrupación familiar)

Ahora supongamos que ya estais casados en Turquía (registro civil turco) y por tanto teneis el libro de familia turco, y ya habeis ido al consulado/embajada para inscribir el matrimonio asi que ya teneis también el libro de familia español...El próximo paso será quedarse a vivir en Turquía o volver a España.

Si vuestra decisión es la segunda lo que hay que hacer es pedir un visado para que el ciudadano turco pueda entrar en España (visado de reagrupación familiar). Para ello hay que ir de nuevo al consulado o embajada de España.

Nosotros hicimos este paso el mismo día que nos dieron el libro de familia español aprovechando que estábamos en Estambul. El problema que tuvimos es que hay unas colas larguísimas para pedir el visado y a una determinada hora se dejan de recoger documentos para solicitar visados y se pasa sólo a la recogida de los que lo solicitaron semanas o días antes. Como la cita que nos dieron para hacer el libro de familia español era a mitad de mañana y encima tuvimos que esperar mucho a que nos dieran la documentación vimos que no nos iba a dar tiempo a ponernos en la cola y solicitar el visado antes de que cerraran ese día. No podiamos volver al día siguiente porque nuestro vuelo de vuelta a la ciudad natal de mi marido era para esa tarde (esa ciudad está a unos 700km de distancia) y nos habiamos gastado tanto dinero en todos aquellos días yendo de un lado para otro en avión y hoteles que no queriamos ni cambiar el vuelo (hay una amonestación) ni tampoco quedarnos en un hotel otra noche, asi que teniamos que hacerlo todo aquel día. Casi tuvimos un problema con la policía del consulado porque la persona que nos atendió para hacer el libro nos ayudó a ponernos en la cola (con toda su buena fe) y un poco más y la policía nos casca porque decían que nos habíamos colado. Yo vi demasiada violencia de dos personas armadas contra dos personas que no habíamos dicho ni mu, sino solamente seguir fielmente las instrucciones de un miembro oficial del consulado. Al final, con un poco de mano izquierda, simpatía y mucha mucha empatía la policía entendió nuestra situación y después de varias llamadas a sus superiores nos dejaron permanecer en la cola. Nos pidieron disculpas y que entendiesemos su situación. En el fondo me sentí orgullosa de que fueran tan estrictos porque en otras ocasiones hemos sido nosotros los que estabamos fuera esperando en cola pasando mucho frío. No me sentí culpable por los que esperaban fuera porque lo hicimos en un tiempo record (lo teniamos todo preparadito) y porque ya llevabamos muchísimo sufrido y mereciamos terminar de una vez. Asi todo luego nos sentimos mejor cuando al salir vimos que ya no había cola, asi que esos 5 minutos que habiamos gastado nosotros no afectarían a nadie.

Y vayamos a lo importante. Que hay que entregar para solicitar el visado:

1- Libro de familia español (fotocopia), pero llevaros el turco también porque suelen echarle un vistazo.

2-Foto con fondo blanco (como las de carné) el ciudadano turco

3-Un formulario que te entregan allí para que lo relleneis

4-Pasaporte del ciudadano turco y fotocopia

5-DNI original y fotocopia del ciudadano español.

6-Una carta dirigida al cónsul en el que especificas que te has casado (puedes especificar que sin presión, de forma voluntaria) y que no estas en trámites de separación. Yo no sabía cómo hacerla y tuve que redactala corriendo como pude mientras esperábamos nuestro turno (¡qué estrés!).
Yo escribí esto (aun tengo el folio en sucio) y no sé si se reirían de mí al leerla pero dió resultado porque nos concedieron el visado.

A la atención del Consulado de España en Estambul.

Yo, **********  **********  ********** con DNI número ********-* de nacionalidad española he contraido matrimonio con D. *********  *********** de nacionalidad turca con pasaporte número: *********** a las XX:XX horas del día X de X del 2010 en ********** (Turquía) tal como demuestra nuestro libro de familia turco y también el libro de familia español que nos ha sido entregado en el Consulado de España en Estambul el día X de X del 2010.

Somos una pareja estable desde hace añosy no estamos en trámites de separación alguno ni intención de comenzarlos.

Queremos vivir juntos en España, en mi lugar de residencia, *********, por lo que les solicitamos visado de reagrupación familiar para mi marido ********** ********.

Atentamente,

********** ********** ***********

La verdad es que no sé si está muy bien redactada pero imaginaros la situación: esperando en una cola que va rápido, con montones de papeles en las manos, en un cuartito pequeño, sabiendo que te han colado y no puedes perder mucho tiempo, con tan sólo un folio que has pedido prestado, un boli que escribe fatal y un pequeño huequecito para apoyarte en una mesa llena de papeles de otras personas...Si una carta al Cónsul sale bien ¡ya puedes decir que es un milagro!.

Una vez más espero que os haya servido de ayuda.

P.D.: Alguno de vosotros me ha preguntado cuanto hay que pagar por el visado del ciudadano turco por reagrupación familiar, la respuesta es que de momento es gratuito.

9 comentarios:

Activa & Creativa dijo...

Hola Gennie.
Gracias por toda esta información, sé el trabajo que cuesta y sobre todo si no tienes tiempo.
Vaya tela, ¿qué nos hacen los turcos? jaja
En fin, yo te escribo para consultarte una cosita a ver si me puedes ayudar.
He conocido a un chico turco hace aproximadamente un mes por internet. Nos gustaría conocernos en persona, pero a mi me da mal rollo irme a Turquía sola. Hemos decidido que venga el para navidad si fuera posible. Me ha comentado que para que le den el visado necesita que yo le haga una invitación, es decir, que yo me comunique con el consulado para informar que quiero invitar a esta persona a venir. ¿Tú sabes algo de esto?
Muchas gracias de antemano y sigue escribiendo. Saludos

Ginnie dijo...

Hola mc london,

Gracias por leer mi blog y me alegro que lo encuentres interesante, asi el trabajo que me da no importa en absoluto, todo lo contrario, es un placer.

Sobre el visado para que te visite tu chico también sé del tema ya que mi ahora marido intentó venir primero así a España pero no lo consiguió, asi que al final tuvimos que hacerlo con un visado de estudiante apuntándose a una escuela de español y pidiendo que la escuela mandase una serie de documentos a Turquía para demostrar que era verdad. Le vino muy bien ir a esas clases de español porque hizo amigos y empezó a hablar el idioma pero salió bastante caro.

La carta de invitación es un poco pesada de hacer porque hay que pedir hora, ir varias veces, conseguir algunos documentos y escribir una carta en la que explicas porqué quieres que esa persona visite España.

Además no sale muy barata ya que hay que pagar unos 70€ más o menos. Las cartas de invitación antiguamente se hacían en una notaria y luego se mandaban al consulado turco pero ahora se hacen en las comisarias. No todas lo hacen asi que hay que preguntar dónde se puede hacer.

¿Problemas que tiene hacer esta carta?: tienes que demostrar que conoces a esa persona y que hay una relación con la misma. Yo lo que hice fue entregar fotos personales en las que estabamos juntos en Turquía. Tú no tienes esas fotos asi que tal vez puedas entregar los mails que os escribis, por ejemplo, eso tendrás que preguntarlo, suelen informarte muy bien en la comisaria. El hecho de que no lo conozcas personalmente te restará puntos (por decirlo de alguna forma) para que acepten la carta y le den el visado.
A nosotros nos lo denegaron porque mi entonces novio llevaba solo tres meses pagando la seguridad social en su país y creo que tenían que ser al menos 6 meses (es una forma de ver que tiene un trabajo "fijo" en Turquía y que por tanto no el interesa quedarse en España de forma ilegal).
Haciendo varias veces cola en la comisaría para que me infomasen o para entregar ya los papeles conocí a mucha gente y muchas historias. La mayoría de las personas que consiguieron el visado eran familiares, y no a todos se lo dieron, asi que siento decirte que es un poco dificil.

(sigue...)

Ginnie dijo...

(Continuación)

Yo lo que hice es ir a verle (fui sola)a Turquía para conocerle en persona. Una locura, la verdad, no va mucho con mi personalidad porque soy una persona muy cauta, pero así es el amor!!. Asi todo tengo que decirte que fui a verle cuando ya llevabamos más de un año de relación en la distancia. De todas formas tomé precauciones que tal vez pueda contar en una entrada a este blog otro día.

Una buena idea que han hecho otras personas es que después de un tiempo prudencial de relación en la distancia han ido a ver "su turco" con una amiga/o o un familiar en plan "vamos de vacaciones a Turquía y de paso le conozco". Yo creo que es una idea genial porque nunca sabes como va a salir la cosa, si os gustareis en persona o su trato, porque todo puede cambiar un poco en el día a día, cara a cara. Si la cosa nos sale como esperas...¡al menos te fuiste de vacaciones!.

Espero te sirva de ayuda. Si así todo quieres seguir con lo de la carta de invitación lo mejor que puedes hacer es preguntar en una comisaria cual es la que está especializada en esos documentos y cuando estés allí preguntar sobre los papeles que tienes que entregar y pasos que debes dar. Yo te aconsejo que seas sincera y le preguntes si estando en vuestra situacion si hay alguna posibilidad de que os den el visado.

Si tienes más dudas escríbeme.

Un abrazo y ¡suerte!.

Activa & Creativa dijo...

Muchísimas gracias Ginnie.
La verdad es que me ha servido mucho pero jo, que decepción!! Pensaba que sería más sencillo.
Oye sería genial que nos explicaras cómo fue tu experiencia de viajar sola a Turquía. Que valiente!!
Bueno habrá que tener paciencia y si, preguntaré en la comisaría, al fin y al cabo el no ya lo tenemos.
Muchísimas gracias otra vez.
Saludos

Ginnie dijo...

mc london, tú inténtalo porque Como tú dices no pierdes nada. Informate bien y si puedes 'hazte amiga' del que lleva todo ese papeleo y con camaradería pregúntale qué debes hacer para que os digan que sí (consejos).

Prometo que cuando vuelva a España escribiré sobre mi experiencia en solitario visitando Turquía por primera vez para conocer a 'mi turco', ¡una autentica aventura!.

Venga, mucho ánimo y ve informandote para que tu chico pueda ir preparando sus papeles con tiempo, o al menos ir averiguando donde debe perdirlos y con cuanto tiempo.

Buena suerte guapa!. Sigue leyéndome y dándome ideas.

Un abrazo.

Daniel Borches dijo...

Hola,

Muy interesante el post, justamente es lo que voy a tener que hacer en Agosto, cuando me case con mi pareja en Estambul.

Por el blog parece que te dieron el visado de reagrupación familiar el mismo día que lo pediste? A mi me han dicho que va a tardar días... lo cual es un fastidio, pues pensábamos pasar por España para la luna de miel. No sé si se podrá pedir un visado de turista primero...

Alguna idea?

Gracias

Daniel

Daniel Borches dijo...

Hola,

Muy interesante el post, justamente es lo que voy a tener que hacer en Agosto, cuando me case con mi pareja en Estambul.

Por el blog parece que te dieron el visado de reagrupación familiar el mismo día que lo pediste? A mi me han dicho que va a tardar días... lo cual es un fastidio, pues pensábamos pasar por España para la luna de miel. No sé si se podrá pedir un visado de turista primero...

Alguna idea?

Gracias

Daniel

TONI dijo...

Hola Ginnie, perdona que te moleste. Me puedes decir cuantos días tardaron en darle a tu marido el visado por reagrupación familiar? Yo pensaba que era en el mismo día y he sacado los billetes de avión, me parece que me he precipitado. Estoy agobiadísima. Muchas gracias.

Ginnie dijo...

Toni, siento no haber contestado antes pero llevo días fuera de casa y sin internet.
A mi marido se lo dieron el mismo día que registramos el matrimonio en el consulado español en Estambul. Creo que tuvimos suerte como puedes ver en la entrada que escribí, pero por lo que nos contaron o era ese día o al día siguiente. Suelen ir bastante rápido pero es verdad que siempre hay imprevistos y debes tener en cuenta eso. Yo te hablo del consulado, si vais a la embajada española en Ankara ya no sé cómo marcha la cosa. Y ten en cuenta también que nos casamos hace 5 años, todo ha podido cambiar. Lo que puedes hacer, y te aconsejo, es ponerte en contacto con el consulado o embajada de España en Estambul o Ankara (por mail o por teléfono) y preguntarles directamente, suelen ser gente encantadora que quieren ayudar, o al menos así fue mi experiencia. Si es en el día pídeles que te den cita para hacer el libro de familia a primera hora y luego tener tiempo suficiente para hacer el visado después.
Ya me contarás qué te han dicho y cómo va todo.
Ánimo, no te agobies, todo saldrá bien, ya verás.
¡Un abrazo enorrrrrrme!